El afluente sufrió graves daños por cuenta de la actividad que viene desde hace varios años. El agua estaba llena de sedimentos e hidrocarburos.
Foto: @Codechocó
Este jueves la Corporación Autónoma de Chocó, junto la Armada Nacional, el ESMAD y el Ejército realizaron un gigante operativo en inmediaciones al municipio de Río Quito, en el corregimiento de Villa Conto, donde se venía realizando minería ilegal a gran escala. El operativo dejó como resultado la destrucción de ocho (8) Dragones que realizaban la actividad a cielo abierto.
Durante la visita, los técnicos adscritos a la Subdirección de Calidad y Control Ambiental registraron daños muy graves en el Río Quito. Algunos de ellos fueron: modificación del cauce de la fuente debido a disposición de material, cambio en las características físicas del agua, por la disposición de sedimentos a la corriente de agua. Adicionalmente, perdida de suelo, contaminación del agua producto de residuos de hidrocarburos y aceites usados, y pérdida de Biodiversidad.
“Para la vigencia del 2018, la autoridad ambiental, se ha propuesto fortalecer su gestión para intensificar los operativos de control a las actividades de extracción ilícita de los recursos naturales, con el propósito de combatir la ilegalidad y proteger la cuenca del río Atrato, el río Cabí y en especial el Río Quito” expresó, el Subdirector de Calidad y Control Ambiental, Arnold Rincón López.
Directivos de Codechocó defendieron el operativo argumentando que se ampara en por lo menos 5 normatividades.
Operativo contra la extracción ilícita de minerales en inmediaciones al municipio de #RíoQuito, en el corregimiento de Villa Conto, dejó como resultado la destrucción de 8 Dragones. @CodechocoPrensa @armadacolombia @PoliciaColombia @COL_EJERCITO pic.twitter.com/zIklwMZPh1
— CODECHOCÓ (@CodechocoPrensa) 19 de abril de 2018