Lunes, 21 Octubre 2019
Pescadores de la quebrada La Salada advierten que sería una represalia por el no pago de extorsiones. Material explosivo y restos de contaminantes han sido encontrados cerca al cuerpo de agua.
peces600La mayoría de peces muertos son alevines que habían sido sembrados hace varios años para recuperar la vida en la quebrada /Diario El Meridiano de Córdoba

El gremio de pescadores del municipio de Montelibano, suroriente de Córdoba, advirtieron que la muerte masiva de peces que se ha registrado en las aguas de la quebrada La Salada, en zona rural de ese municipio, no se produjo por causas naturales sino fue provocada por miembros de bandas criminales que operan en la zona como retaliación por el no pago de extorsiones de las que son víctimas.

La denuncia se hizo luego de que varios pescadores encontraron restos de dinamita y envases vacíos pero con residuos de una sustancia desconocida en una zona de maleza ubicada a orillas de la quebrada.

“Desde hace mucho tiempo las bandas criminales han estado cobrando extorsiones a comerciantes y pescadores de la zona pero nos hemos puesto de acuerdo a no pagar más porque es un dinero que nos ganamos nosotros. En ese caso ellos nos dijeron por medio de un enviado que no iban a atentar contra nosotros pero sí que no iban a permitir que siguiéramos trabajando y como todo el mundo sabe aquí más de la mitad de las personas se beneficia de la pesca, no solo los pescadores sino quienes lo comercializan y por supuesto el consumidor, entonces se metieron con eso y ahora nadie puede trabajar porque no hay peces”, explicó Edwin Rojas, pescador de Montelibano.

Foto 2La muerte de los peces se produjo en cercanías a la desembocadura de la quebrada en el río San Jorge donde su caudal y ancho aumentan considerablemente/Diario El Meridiano de Córdoba

La Policía de medio ambiente de Sucre anunció una investigación para determinar cuáles son las verdaderas causas de la muerte de los peces. “Hemos estado recogiendo algunas muestras y se realizarán unos estudios en labotario para obtener resultados concluyentes. También se recogió el material encontrado por los pescadores para determinar si tiene un uso reciente y establecer qué relación tiene con este suceso”, precisó el Intendente Luís López, Comandante de la Policía ambiental.

Sobre el suceso, Jesús Ríos, biólogo de la Corporación autónoma de los valles del Sinú y San Jorge (CVS), explicó que la muerte de los peces no solo representa un perjuicio para la subsistencia de los pobladores sino que es negativo para el medioambiente. “No solo es malo porque se trata de la muerte de los peces, ellos en realidad juegan un papel fundamental en los procesos necesarios para que el agua mantenga las condiciones naturales adecuadas. Esta quebrada ha sufrido mucho por el tema de la contaminación y desde hace dos años, hemos liderado un proyecto para su saneamiento, que incluyó la siembra de alevines, y su muerte supone una interrupción del proceso. Además, de ser cierto que se están usando explosivos y otras sustancias no solo morirán peces sino también otras especies. Es un tema delicado”, concluyó Ríos.  

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes