Sábado, 5 Diciembre 2020
Lo que parece consecuencia del cambio climatico ha dejado incomunicadas a varias zonas de la ciudad. El fenómeno se ha extendido más de lo habitual.

Las primeras señales del mar de leva se produjeron en la mañana del pasado martes cuando varias avenidas de los sectores de Bocagrande y Castillogrande, ubicados cerca de las costas, amanecieron completamente inundadas, provocando graves problemas de movilidad vehicular y de transeúntes.

De igual forma, en la isla de Barú, varios caminos desaparecieron bajo el mar por lo que corregimientos como Playetas, entre otros, están incomunicados del resto de la isla, razón por la cual el turismo ha decaído en los últimos días.

Mar de leva15En la isla de Barú, el mar ha tapado varios caminos por lo que los lugareños han tenido problemas para desplazarse / Crédito: Blu Radio

Las autoridades señalaron que el fenómeno se produce por un sistema de baja presión lo que provoca un aumento de las mareas. Sin embargo, admitieron que en esta ocasión el mar de leva se ha prolongado más de lo normal.

“Por la posición geográfica de Cartagena los mares de leva son relativamente normales. Sin embargo, esta ocasión se ha extendido más de lo normal ya que por lo regular no superan los dos días y ya llevamos 4 días con esta situación. Además por primera vez en mucho tiempo el mar llega tan adentro, ya que se han inundado varias calles. De hecho en el sector de Castillo, se recibieron reportes de que el mar había ingresado hasta a 3 cuadras de la playa”, expresó Fernando Niño, Secretario del interior de Cartagena.

Al respecto, el Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas, CIOH, señaló que la intensidad del mar de leva es el resultado de la combinación de varios factores. Advirtió que el problema se prolongará varios días más.

“Es una combinación entre un sistema ciclónico que se ha producido en la región de Azores, la disminución de la temperatura y los vientos alisios que son comunes en esta época del año. Eso ha provocado un mar de leva más intenso y según los pronósticos, el fenómeno puede extenderse hasta el domingo. La recomendación es no ingresar al mar y restringir el zarpe de embarcaciones para evitar cualquier tipo de emergencias”, decía un comunicado emitido por esa entidad.



0
0
0
s2smodern