Viernes, 19 Abril 2024
El fenómeno, causado por un choque de corrientes de aire, ha generado fuertes vientos, lluvias y descargas eléctricas. Autoridades confirmaron muerte de un pescador.

Desoladas lucen las playas del archipiélago de San Andrés luego de que las autoridades locales suspendieran el ingreso de bañistas durante 48 horas como consecuencia del frente frio que cruza por las costas de la isla y que ha sido catalogado como uno de los más fuertes de los últimos años.

Frente frio San AndrésLos vientos producidos por el frente frío han alcanzado 70 Km/h, cifra que no se presentaba hace 3 años / Créditos: Diario El Isleño

“Es un frente frio algo inusual, no porque no se presenten estos fenómenos en la zona, sino por dos razones: primero, por la época del año en la que ya está finalizando la temporada invernal y segundo por la intensidad del frente que desde su llegada a la isla ha provocado vientos de hasta 70 kilómetros por hora, cifra que no se alcanzaba hace más o menos 3 años y que supera el promedio normal de este tipo de eventos que es de 60 o 62 Km/h, lo que ha derivado en caída de árboles, un aumento del oleaje y la marea que ha inundado vías cercanas al mar, además de fuertes lluvias y descargas eléctricas”, explicó Joseph Gallardo, miembro del comité de la Cruz roja en San Andrés.

Según Gallardo, hasta el momento han sido reportadas 100 casas destechadas y más de 40 personas heridas por caídas de muros y árboles, además el 20% del archipiélago, incluyendo Providencia, permanece sin el servicio de energía. También se confirmó la muerte de un pescador de 60 años quien no habría atendido las recomendaciones de las autoridades y murió ahogado luego de que su embarcación se volcara por el fuerte oleaje.

Los organismos de socorro advirtieron que el frente permanecerá sobre el archipiélago hasta las primeras horas del próximo miércoles por lo que las alertas se mantienen.


0
0
0
s2smodern