Viernes, 19 Abril 2024
Movilizadas por el río a bordo de planchones, dentro de sacos con pequeños agujeros y agolpadas como bultos de comida, así fueron encontradas más de mil babillas que presuntamente iban a ser exportadas de manera ilegal. El propósito estaría puesto en aprovechar la piel de estos animales, material que estaría avaluado en unos $4.134 millones de pesos.
 
El capitán David Hassan, jefe de Servicios Especiales de la Policía del Magdalena, explicó que los operativos fueron realizados en horas de la madrugada del viernes y que solo hasta el lunes pasado lograron liberar mil babillas en el Río Magdalena, luego de verificar que se encontraban en buenas condiciones para regresar a su hábitat.
 
“Se les estaba haciendo seguimiento a los traficantes. Sabemos que en el mercado internacional tiene alta demanda esta piel. El operativo fue por el río, a la altura del municipio de Santa Ana. Allí decomisamos los animales. Infortunadamente no todos los animales estaban vivos”, señaló el capitán Hassan.
 
Dijo que cerca de unas 200 babillas fueron halladas sin vida, pues no todas sobreviven por el tratamiento que les hacen durante el desplazamiento, ya que las van recogiendo por el río entre un municipio y otro. Llamó la atención sobre este mercado que está movilizando altas sumas de dinero y señaló que en el operativo fue capturado un hombre, quien enfrenta cargos por aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
“Ahora están comprando los huevos, cuando están a punto de nacer los animales, para criarlos y después vender la piel”, explicó el jefe de la Unidad de Servicios Especiales.
 
babillas 2
 
Los animales fueron decomisados en el municipio de Santa Ana, Magdalena. Fotos: Cortesía Policía del Magdalena 
0
0
0
s2smodern