Domingo, 26 Mayo 2019
En las últimas horas fueron decomisados once metros cúbicos de madera que estaban siendo utilizados de manera ilegal para obtener carbón. El hecho se presentó en el municipio de Roldanillo, Valle, donde se realizó la captura de dos personas por realizar quemas sin los debidos permisos ambientales.
 
En el operativo, efectuado en la Vereda Irrupa del Corregimiento de Tierra Blanca de este municipio, se evidenció la presencia de ocho campamentos adecuados para el almacenamiento de material forestal y la transformación de éste en carbón vegetal, en un predio propiedad de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro (Asorut).
 
La madera incautada correspondía, según la Corporación Autónoma Ambiental de Valle (CVC),  a las especies de Chiminango (Pithecellobium dulce), Guasimo (Guazuma ulmifollia), Matarraton (Gliricidia spium), Samán (Pithecellobium samán), Trupillo (Prosopis juliflora), Leucaena (Leucaena leucocephala) y Guanábano (Anona muricata), razón por la que los responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General que les adelantará los respectivos actos administrativos por la tenencia ilegal del material forestal y por causar emisiones atmosféricas.
 
Argemiro Moreno, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional (DAR BRUT), indicó que “al llegar al sitio y solicitar a las personas los documentos que amparan estos productos forestales su respuesta fue negativa. Tampoco tenían los permisos expedidos por la corporación para su transformación, transporte y comercialización”. Por su parte, los infractores aseguraron que la madera no fue obtenida arbitrariamente por ellos sino que fue recogida de podas que realizan diferentes propietarios de predios de la zona.
 
El ingeniero químico, Kento Taro Magara, profesor de Contaminación Atmosférica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) recomendó controlar la quema de combustibles fósiles y las demás ocasionadas por el hombre, ya que estas causan alteraciones en la calidad del aire y al inhalar concentraciones elevadas puede quedar en las paredes del pulmón, llegar al torrente sanguíneo y generar hasta cáncer.
                                                                                                                     
 carbón Roldanillo
Ante las constantes quemas de carbón en el municipo de Roldanillo, Valle, las autoridades ambientales con apoyo de la Polícia, adelantan operativos en la zona. Foto Cortesía Dirección Ambiental Regional (DAR).
     
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes