Lunes, 29 Mayo 2017

Estudiantes de las Universidades Eafit y Nacional desarrollaron un mecanismo para liberar los rios de cianuro y mercurio, dos sustancias altamente tóxicas y peligrosas para la salud humana y de otras especies.

Según un comunicado emitido por las instituciones, el proceso se llevará a cabo básicamente a través de plantas de tratamiento instaladas en puntos estratégicos y cercanos a zonas de alta actividad minera, que depurarán el agua y convertirían cantidades de cianuro y mercurio en sustancias menos dañinas como cianato, amonio, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros.

"El objetivo de este proyecto recuperar la calidad del agua afectada por los procesos de minería. Algunas de las ventajas de este proceso son que, a diferencia de otros, no genera lodo y no hay trasferencia de contaminantes durante el proceso. Es decir, el mecanismo es más limpio y más generoso con el medio ambiente”, se leía en el comunicado emitido por las universidades.

riosEl proyecto será probado entre 3 y 6 meses para evaluar posibles fallas y posteriomente se implementará en rios de la costa, Antioquia y Caldas / Foto: El Colombiano

El proyecto será probado inicialmente en ríos y afluentes de cauce bajo para evaluar posibles fallas que se puedan presentar. Según se conoció, entre los ríos seleccionados se encuentran el San Jorge y Sinú, que atraviesan los departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia en cuyas riberas hay permanente actividad minera, lo que genera que sustancias dañinas vayan a parar al agua.

“El cianuro es una sustancia altamente tóxica que, en este caso, se desprende de los residuos de minerales hallados en las minas. Esta sustancia cae al agua y allí altera en forma negativa el entorno. El contacto con cianuro puede generar desde malformaciones a peces y personas, hasta la muerte. Una dosis de solo 200 mg puede ser fatal”, decía el documento emitido.

Se estima que el periodo de prueba del proyecto sea de 6 meses y una vez concluya, pueda ser implementado inicialmente en Antioquia, Caldas y en varios departamentos de la costa Caribe.

 


       Ed 59 Banner
 

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01