Jueves, 25 Abril 2024

Este viernes se iniciará la liberación de dos o tres mosquitos por vivienda con una bacteria fruto de una investigación de la Universidad de Antioquia; en las comunas Acevedo, Santa Ana y Madera y posteriormente en otros barrios del Municipio, durante 10 a 12 semanas.

Habitantes del Municipio de Bello, en Antioquia, ya no temerán por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue, el zika y el chikungunya.

Desde hace un año, el 90 por ciento de esta especie endémica, en el barrio París, porta la bacteria Wolbachia, que inhibe la capacidad natural del mosquito para trasmitir el dengue, sin causar efectos adversos en la población o el medio ambiente.

Gracias al proyecto Wolbachia, desarrollado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Antioquia, desde el 2015 los mosquitos que portan la bacteria en su proceso natural de reproducción, la transmiten de generación en generación, lo que disminuiría el número de personas infectadas.

FOTO DengueFoto tomada del del PECET

Este es el único proyecto en Colombia, que junto con las autoridades locales competentes, busca frenar la propagación del dengue, el zika y el chikungunya en zonas como el Valle de Aburrá donde se calcula que el 90% ha sufrido estas enfermedades.

Este viernes se iniciará la liberación de dos o tres mosquitos por vivienda, en las comunas Acevedo, Santa Ana y Madera y posteriormente en otros barrios del Municipio, durante 10 a 12 semanas, lo que permitirá que la especie se apare con los existentes y así lograr que los hijos queden con la bacteria, y de esta manera garantizar la disminución en la propagación del virus.

Posteriormente y semanalmente los investigadores realizarán un monitoreo a través de la instalación de trampas de captura de mosquitos y huevos, ubicadas en algunas viviendas, para establecer el aumento de la Wolbachia. “Se espera observar resultados una vez se logre el establecimiento de la bacteria, es decir, cuando la mayoría de los mosquitos de la ciudad tengan la Wolbachia y sean incapaces de transmitir el virus”, según el PECET.

La nueva fase del proyecto "Eliminar el Dengue Desafío Colombia", avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, extenderá a las diez comunas de Bello, la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia.

Fuente: Estudio revela mitos y verdades para repeler mosquitos

 

0
0
0
s2smodern