Martes, 27 Junio 2017

Este viernes se iniciará la liberación de dos o tres mosquitos por vivienda con una bacteria fruto de una investigación de la Universidad de Antioquia; en las comunas Acevedo, Santa Ana y Madera y posteriormente en otros barrios del Municipio, durante 10 a 12 semanas.

Habitantes del Municipio de Bello, en Antioquia, ya no temerán por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue, el zika y el chikungunya.

Desde hace un año, el 90 por ciento de esta especie endémica, en el barrio París, porta la bacteria Wolbachia, que inhibe la capacidad natural del mosquito para trasmitir el dengue, sin causar efectos adversos en la población o el medio ambiente.

Gracias al proyecto Wolbachia, desarrollado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Antioquia, desde el 2015 los mosquitos que portan la bacteria en su proceso natural de reproducción, la transmiten de generación en generación, lo que disminuiría el número de personas infectadas.

FOTO DengueFoto tomada del del PECET

Este es el único proyecto en Colombia, que junto con las autoridades locales competentes, busca frenar la propagación del dengue, el zika y el chikungunya en zonas como el Valle de Aburrá donde se calcula que el 90% ha sufrido estas enfermedades.

Este viernes se iniciará la liberación de dos o tres mosquitos por vivienda, en las comunas Acevedo, Santa Ana y Madera y posteriormente en otros barrios del Municipio, durante 10 a 12 semanas, lo que permitirá que la especie se apare con los existentes y así lograr que los hijos queden con la bacteria, y de esta manera garantizar la disminución en la propagación del virus.

Posteriormente y semanalmente los investigadores realizarán un monitoreo a través de la instalación de trampas de captura de mosquitos y huevos, ubicadas en algunas viviendas, para establecer el aumento de la Wolbachia. “Se espera observar resultados una vez se logre el establecimiento de la bacteria, es decir, cuando la mayoría de los mosquitos de la ciudad tengan la Wolbachia y sean incapaces de transmitir el virus”, según el PECET.

La nueva fase del proyecto "Eliminar el Dengue Desafío Colombia", avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, extenderá a las diez comunas de Bello, la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia.

Fuente: Estudio revela mitos y verdades para repeler mosquitos

 


       Ed 59 Banner
 

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01