Sábado, 4 Diciembre 2021

Con la Resolución 1060 de 2021 la entidad no modificó la norma de emisiones de fuentes fijas vigente desde 2008, pero adoptó nuevos TdR para los Estudios de Impacto Ambiental – EIA.

 EIA Biomasa Energia 600Planta de biomasa / dkecoexpertclimatecenter.org

La nueva Resolución busca estandarizar la identificación, calificación y evaluación de los impactos asociados a procesos de proyectos de uso de biomasa, buscando con ello el establecimiento de estrategias que permitan evitarlos o mitigarlos, así como definir medidas de manejo ambiental que los controlen.

El interesado en obtener la licencia ambiental deberá verificar que no queden excluidos de la evaluación, aspectos que puedan afectar y/o producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

De la misma manera, podrá suprimir o no aportar alguna de la información solicitada en los términos de referencia, que considere que no es pertinente y que por lo tanto no aplica a su proyecto, obra o actividad. En estos casos, el solicitante deberá justificar técnica y/o jurídicamente, las razones por las cuales no se incluye dicha información. 

De acuerdo con la resolución los EIA de proyectos de uso de biomasa para la generación de energía, podrán además contener información no prevista en los términos de referencia cuando a juicio del solicitante, dicha información se considere indispensable para que la autoridad ambiental competente tome la decisión respectiva.

Los proyectos de uso de biomasa para la generación de energía que al 7 de octubre de 2021, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 1060 de 2021, hayan presentado el respectivo Estudio de Impacto Ambiental con base en los términos de referencia fijados de forma específica, continuarán su trámite y deberán ser evaluados de conformidad con los mismos.

Por otra parte, los Estudios de Impacto Ambiental elaborados según los términos de referencia fijados de forma específica y que no hayan sido presentados, no se regirán por la nueva resolución siempre y cuando estos estudios sean radicados en un término máximo de seis (6) meses contados a partir del 7 de octubre.

La nueva norma no modificó la Resolución 909 de 2008, la cual regula los estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire que emplean biomasa como combustible, y que no ha sido actualizada a la fecha.

Consulte la norma completa aquí y los términos de referencia aquí.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes