Martes, 23 Abril 2024

Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura a través de un nuevo decreto que agiliza la operación del Certificado de Incentivo Forestal CIF.

Foto MinAgricultura forestales CIF 3 febrero 2020 web

Foto: MinAgricultura

Mediante el Decreto 130 del 30 de enero de 2020, se agiliza la operación del CIF, se facilita el acceso a los reforestadores, se reducen los costos operativos y se priorizan los proyectos en función de las políticas públicas vigentes, así lo explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien dijo que ello cumple con los requisitos de una producción forestal sostenible para proteger los bosques.

Explican desde el Ministerio de Agricultura que, las plantaciones forestales comerciales tienen beneficios o externalidades positivas, tales como: la producción de materia prima para la industria, la captura de CO2, la regulación del agua y de la temperatura, la disminución de procesos erosivos y de la tala ilegal de bosque natural, la generación de empleo rural permanente, y el mejoramiento de la infraestructura y los servicios sociales regionales y locales.

"Esto va en línea con las metas que tiene el presidente Iván Duque y que mencionó en Davos, las cuales incluyen la siembra masiva de árboles aprovechando el alto potencial de áreas que tiene Colombia para desarrollar esta actividad", agregó el titular del Ministerio.

Vale la pena destacar que los posibles beneficiarios del Certificado de Incentivo Forestal -CIF serán aquellas personas naturales y/o jurídicas, propietarios y/o arrendatarios del predio, en áreas con aptitud forestal y dentro de la Frontera Agrícola, según el mapa de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA.

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón agregó que, en las próximas semanas, a través de Finagro, se abrirá la convocatoria pública para registrar proyectos de plantaciones forestales comerciales en el banco de proyectos administrados por Finagro.

Sector Ambiente duplicaría inversión para luchar contra la deforestación y conservación de áreas protegidas

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación, estudio

0
0
0
s2smodern