Viernes, 19 Abril 2024

En la hoja de ruta del gobierno se estableció el incremento en el artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo para proteger este pulmón de Colombia.

amazonia2

Foto: InfoAmazonia

Las acciones para conservar la fauna y flora del país hacen parte del panorama nacional y así se firmó en el Plan Nacional de Desarrollo, modificando el artículo 84 del Plan que destina presupuesto para combatir problemas como la deforestación en la Amazonía. Tan solo este año el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina publicó que en 2018 se perdieron alrededor de 156.722 hectáreas de bosque.

El artículo, que hace parte del capítulo ‘Legalidad para la protección social’, dice que “De los recursos provenientes del impuesto al carbono, concretamente del rubro “Colombia en Paz”, se destinará el 15% exclusivo para la conservación de los bosques de la región de la Amazonía; toda vez que ésta región contienen la mayor extensión de bosques a nivel nacional, constituyendo al territorio como un centro de desarrollo económico y ambiental sostenible para el país, por la biodiversidad que alberga. Con su preservación coadyuva en forma positiva a revertir el desequilibrio ecológico que existe actualmente por el impacto de las actividades humanas sobre el entorno”.

Así las cosas, para este año el 15% proveniente de dicho recaudo sería, aproximadamente de 20.000 millones de pesos, que es el estimado de la base de vigencia 2018. Pero, en todo caso, año a año se debe calcular sobre la base del total del impuesto.

En 17 años la Amazonía perdió más de 29 millones de hectáreas de bosques nativos

Turismo de masas en la Amazonía aísla a comunidades indígenas y traería impactos ambientales negativos

 

0
0
0
s2smodern