Jueves, 18 Abril 2024

Al 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años. Según datos del Índice de pensiones global de Melbourne Mercer (MMGPI), Holanda y Dinamarca ocupan los mejores lugares.

  pensiones tercera edad

 

De acuerdo a una publicación del portal VisualCapitalist, el sistema de pensiones de cada país ha sido moldeado por su propio contexto económico e histórico. Esto hace que sea difícil establecer comparaciones precisas entre países.

Sin embargo, existen ciertos elementos universales que generalmente conducen a un apoyo adecuado y estable para los ciudadanos mayores. El índice de pensiones global de Melbourne Mercer (MMGPI) organizó estos elementos en tres subíndices:

  • Adecuación: El nivel base de ingresos, así como el diseño del sistema de pensiones privado de una región.
  • Sostenibilidad: la edad de jubilación estatal, el nivel de financiación del gobierno y el nivel de deuda pública.
  • Integridad: regulaciones y gobernanza implementadas para proteger a los miembros del plan

Estas tres medidas se utilizaron para clasificar el sistema de pensiones de 37 países diferentes, que representan más del 63% de la población mundial.

Así es como se clasificó cada país:

 

La importancia de la sostenibilidad
De acuerdo al análisis del portal, si bien es importante considerar los tres subíndices al clasificar el sistema de pensiones de un país, la sostenibilidad es particularmente significativa en el contexto moderno.

Esto se debe a que la población mundial está envejeciendo cada vez más, lo que significa que una gran afluencia de personas pronto cobrará sus fondos de jubilación y como consecuencia, los países deben asegurarse de que sus sistemas de pensiones sean sostenibles a largo plazo.

Hay varios factores que afectan la sostenibilidad de un sistema de pensiones, incluido el sistema de pensiones privado de una región, como la edad de pensión estatal y el equilibrio entre trabajadores y jubilados.

El país con el sistema de pensiones más sostenible es Dinamarca. El país no solo tiene un plan de pensiones básico sólido, sino que también tiene un plan ocupacional obligatorio, lo que significa que los empleadores están obligados por ley a proporcionar planes de pensiones para sus empleados.

Adecuación versus sostenibilidad
Varios países obtuvieron calificaciones altas en adecuación, pero tuvieron bajas calificaciones en lo que respecta a la sostenibilidad. A continuación, se muestra una comparación de ambas medidas y la puntuación de cada país:

 comparacion pensiones mundo

Al igual que Irlanda, España ocupa un lugar alto en adecuación, pero un lugar extremadamente bajo en sostenibilidad.

Irlanda ocupó el primer lugar en adecuación, pero obtuvo una puntuación relativamente baja en sostenibilidad al ocupar el puesto 27. Esto según VisualCapitalist, se puede explicar en parte por el bajo nivel de cobertura ocupacional de Irlanda. El país también tiene una población que envejece rápidamente, lo que sesga la relación entre trabajadores y jubilados. Para 2050, se estima que la relación entre trabajadores y jubilados de Irlanda pasará de 5: 1 a 2: 1.

Hay varias explicaciones posibles para esto: aunque existen planes de pensiones ocupacionales, son opcionales y la participación es baja. España también tiene una baja tasa de fecundidad, lo que significa que se espera que disminuya su relación entre trabajadores y jubilados.

Pasos hacia un mejor sistema

Algunas recomendaciones generales de MMGPI sobre cómo construir un mejor sistema de pensiones incluyen:

  • Aumentar la edad de jubilación: ayuda a mantener una proporción más equilibrada entre trabajadores y jubilados.
  • Hacer cumplir los planes ocupacionales obligatorios: obliga a los empleadores a proporcionar planes de pensiones para sus empleados.
  • Limitar el acceso a los beneficios: evita que las personas recurran a sus ahorros de manera preventiva, preservando así los fondos hasta la jubilación.
  • Establecer activos de pensiones sólidos para financiar pasivos futuros: Idealmente, estos activos representan más del 100% del PIB de un país.

Este gráfico utiliza datos del Índice de pensiones global de Melbourne Mercer (MMGPI) para mostrar qué países están mejor equipados para ayudar a sus ciudadanos mayores y cuáles no.

Planes pensionales

0
0
0
s2smodern