Domingo, 20 Septiembre 2020

Un tribunal de EE.UU. condenó a estas empresas a pagar US$265M a una pareja de esposos productores de duraznos, quienes denunciaron que el químico destruyó sus cultivos.

gomosis en durazno

Foto: Agroptima

Las empresas alemanas Bayer y BASF deberán pagar 265 millones de dólares a una pareja de agricultores que denunció que sus cultivos de duraznos habían sido destruidos por un pesticida creado por dichas compañías, lo anterior tras la sentencia de un tribunal federal de Missouri.

Los esposos Bill y Denise Bader, dueños de Bader Farms, uno de los mayores productores de duraznos de Missouri, señalaron durante la audiencia que ambas compañías animaban a otros agricultores a usar el pesticida Dicamba de forma irresponsable.

Agregaron los demandantes que las compañías “conspiraron para desarrollar una semilla tolerante al dicamba, lo que obliga a los agricultores a comprarles para evitar que sus producciones sean dañadas”, según afirma el Southeast Missourian.

El Dicamba es un pesticida popular, pero controvertido, ya que tiende a matar los cultivos en los campos vecinos de donde se utiliza. Se expande fácilmente y acaba con las plantas que no están adaptadas al producto.

Bayer, que asegura que el dicamba es inocuo para los cultivos si los agricultores siguen las instrucciones, anunció que tenía intención de apelar la sentencia "lo antes posible".

BASF también quiere "utilizar todos los medios legales a disposición" para impugnar el fallo, dijo el lunes un portavoz de la compañía.

Este es el primer juicio en Estados Unidos sobre el pesticida dicamba, que lleva muchos años en el mercado, y es relevante ya que le abre la puerta a otras 140 demandas que hay sobre el uso del mismo pesticida, según ha publicado la agencia Bloomberg.

Esta decisión judicial llega después de otro caso en el que Bayer fue condenada por un jurado californiano a pagar 290 millones de dólares a un jardinero enfermo de un cáncer incurable.

Esa sentencia fue por no haber informado bastante de la peligrosidad del RoundUp, otro controvertido pesticida.Jardinero con cáncer recibirá multimillonaria indemnización de Monsanto por no informar riesgos del glifosato

Bayer compró en 2018 el gigante estadounidense de los cultivos transgénicos y las semillas Monsanto, y tuvo que ceder a BASF una parte

 Bayer ya enfrenta casi 20 mil demandas en Estados Unidos por el glifosato

Segunda decisión judicial que respalda a enfermo grave afectado por glifosato

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes