Lunes, 20 Enero 2020

Según el presidente de Estados Unidos, el objetivo es acabar con la demora que suponen estos estudios y acelerar obras como oleoductos, carreteras y aeropuertos.


trump anuncioTrump durante anuncio de modificación a ley ambiental. / foto: captura video White House

Si bien las emisiones climáticas de EE. UU. cayeron un 2,1% en 2019, aumentaron significativamente en 2018, según estimaciones de la firma de análisis económico Rhodium Group. En términos netos, las emisiones son más altas en el país norteamericano que a principios de 2017 cuando el presidente Donald Trump empezó a tumbar varias de las normas ambientales del anterior gobierno.

Y todavía el mandatario no piensa detenerse: en las últimas horas se conoció de importantes modificaciones, que prepara Trump, a la ley de protección ambiental, que lleva en vigor medio siglo. Los cambios anunciados rebajarán los requisitos de los estudios medioambientales para grandes infraestructuras, lo que permitirá acelerar proyectos como minas, oleoductos, gaseoductos o aeropuertos.

“Queremos construir nuevas carreteras, autopistas y puentes más grandes y más deprisa”, dijo Trump en la explicación de su iniciativa. “(La norma) va a eliminar burocracia que ha paralizado la toma de decisiones de sentido común durante una generación”, dijo el secretario de Interior, David Bernhardt.

Aunque el gobierno no tiene el poder de cambiar la ley ambiental aprobada en el Congreso, pero, como lo hizo anteriormente para la denominada Ley de Especies en Peligro, puede cambiar las reglas sobre cómo se aplica, y fueron estos cambios propuestos los que se anunciaron.

Esa ley de protección ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés) fue aprobada en 1970 en el primer mandato de Richard Nixon, el primer presidente en crear una agencia federal contra la contaminación, la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Esta sería la primera transformación seria de este marco regulatorio que afecta a todo proyecto que tenga dinero federal. El plan entra ahora en fase de comentarios y hay 60 días para presentar argumentos en contra o a favor.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes