Martes, 27 Octubre 2020

La ola de calor es récord y se espera que el calor más alto se sienta el próximo fin de semana, de acuerdo con pronósticos de la Agencia de Meteorología Aemet.

torrefrancia

Foto: Reuters / Las piletas y fuentes de la Torre Eiffel invadidas por gente que busca refrescarse 

El oeste del continente Europeo está registrando temperaturas inusuales y por esto en países como Francia las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos y pidieron a los residentes tomar precauciones.

Los europeos no olvidan la ola de calor de agosto del año 2003, a la que se le atribuye la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos, más vulnerables al calor.

De acuerdo con los expertos climatológicos de la Agencia de Meteorología Aemet, la temperatura podrá superar los 40 °C en varias localidades del este y del centro de Francia, como Besanzón, Clermont-Ferrand o Lyon y se extenderá hasta finales de semana, al menos en el sureste del país.

En España, esta ola de calor durará al menos hasta el 1 de julio. Las temperaturas podrían alcanzar el viernes 45 °C en Gerona y 44 ºC el fin de semana en Zaragoza, ambas en el noreste del país.

Italia, país más acostumbrado a las altas temperaturas, registra valores insólitos y que no se vivían desde hace más de un siglo en el norte del país, según los expertos.

Así, entre el miércoles y el viernes se prevé que los termómetros alcancen los 43 grados en ciudades como Alessandria o los 40 en Milán y por ello más de un centenar de personas se han acercado con síntomas de insuficiencia cardíaca y deshidratación como consecuencia del calor a los servicios de urgencias. 

En Alemania, donde los meteorólogos han advertido que se podría romper un récord de 38,5 ºC para el mes de junio, las autoridades han impuesto restricciones de velocidad en algunos tramos de las autopistas hasta nuevo aviso, debido al riesgo de que el asfalto caliente se rompa por las temperaturas inusualmente altas.

"Este aumento de los extremos de calor se está produciendo como la ciencia había previsto, como resultado directo de un calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero de la combustión de carbón, petróleo y gas", dijo Stefan Rahmstorf, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research a la AFP.

De acuerdo con Pulzo, el Instituto Climatológico especializado de Potsdam, señaló que los veranos más calurosos en Europa desde 1500 tuvieron todos lugar durante el siglo XXI. Por orden descendiente: 2018, 2010, 2003, 2016 y 2002.

Cambio en la dirección del viento es la causa de altas temperaturas en el Caribe colombiano

En los últimos 50 años ha habido menos días fríos y olas de calor más frecuentes

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes