Lunes, 22 Octubre 2018
Las proyecciones indican que la bioenergía tendrá el mayor crecimiento en los próximos cinco años.

renovables 600Foto: IEA.org

Entre 2018 y 2023, será la bioenergía la que crecerá más en la industria de las energías de recursos renovables, según la Agencia Internacional de Energía AIE. Su crecimiento en los sectores industriales, el transporte y la electricidad puede ser tan importante como el de otras fuentes en el sector eléctrico, además de su potencial para ser explotado en las industrias del cemento, etanol y azúcar.

Una proporción significativa de este potencial reside en que los desperdicios y residuos ofrecen bajas emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, entre los aspectos que preocupan a los ambientalistas está el del uso de la tierra, ya que la producción de esta energía puede representar desplazamiento de cultivos destinados a producir alimentos.

La AIE presentó esta información con el lanzamiento del análisis y pronóstico de mercado ‘Renovables 2018’, en el cual se asegura que las energías renovables continuarán su expansión en los próximos cinco años y cubrirán el 40 por ciento del crecimiento de energía global. “Su uso crece más rápido que el del sector eléctrico y representará casi un tercio de la generación total de energía en 2023”, dice el documento.

La Agencia señala que el crecimiento no es igual en los sectores de transporte y de calefacción porque existen diversas barreras, entre estas las políticas para su uso. Sin embargo, es allí donde la bioenergía tiene un extendido uso, mientras que el de energía solar fotovoltaica y eólica está establecido en el sector eléctrico, donde continuará su crecimiento.

Según la organización, aunque las energías renovables cada vez son más competitivas, las políticas adecuadas y el diseño del mercado son esenciales. La AIE estima que con medidas de apoyo gubernamentales más sólidas, la expansión de energías renovables en electricidad y en transporte podría ser 25 por ciento mayor.

“La bioenergía moderna es el gigante ignorado en el campo de las energías renovables”, dijo Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. “Su participación en el consumo mundial total de energías renovables es de aproximadamente el 50 por ciento en la actualidad. En otras palabras, tanto como la energía hidráulica, eólica, solar y todas las demás fuentes de energía renovables combinadas. Esperamos que la bioenergía moderna continúe liderando el campo y tiene grandes perspectivas de un mayor crecimiento. Pero políticas correctas y rigurosas regulaciones de sostenibilidad serán esenciales para alcanzar su máximo potencial".

El enfoque en bioenergía es parte del análisis de puntos ciegos de la AIE sobre el sistema energético, que reciben menos atención del sector pero que son relevantes como la demanda de energía en aires acondicionados o el impacto de los petroquímicos en la demanda mundial de petróleo.

Ver también:

Los 5 temas ambientales en los que Ivan Duque prometió enfocarse en su gobierno.

Por primera vez en la historia, la energía solar agregó más capacidad eléctrica que los fósiles.

Qué hacer para no verter los aceites por el sifón del lavaplatos
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes