Jueves, 15 Noviembre 2018
En el litigio ambiental por hechos ocurridos entre 1964 y 1992, el fallo de un tribunal de la Corte de la Haya aclara que se basó en reclamos que la República del Ecuador ya había resuelto años antes.


chevron                 El fallo del tribunal que hoy fue reversado se dio durante el Gobierno de Rafael Correa. Que ahora puede ser  acusado por la decisión en La Haya. /Foto: Elrio.ec

Un tribunal dependiente de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha fallado a favor de la empresa Chevron en su disputa legal con el Estado de Ecuador, al que ha acusado de violar las obligaciones suscritas en tratados internaciones por una condena por contaminación contra la petrolera. Por unanimidad, el tribunal ha dictaminado que la condena de un juez ecuatoriano que ordenaba a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares.

Por unanimidad ese tribunal consideró que emitida por el juez ecuatoriano contra la multinacional “fue obtenida a través de fraude, soborno y corrupción y se basó en reclamos que la República del Ecuador ya había resuelto y solucionado años antes”. Por eso ahora el Estado de Ecuador tendrá que pagar una multimillonaria suma que no ha sido comunicada aún.

El Procurador de Ecuador, Íñigo Salvador, cuestionó la decisión del tribunal y adelantó que el país andino estudia una posible impugnación del fallo, pues “suscita profundas cuestiones legales tanto locales como internacionales”.

“Nos preocupa que un tribunal le pida a un Estado que deje sin efecto una sentencia de una corte nacional dictada en un caso entre privados”, agregó el funcionario.

En ese mismo sentido, el abogado de los habitantes de la Amazonía Ecuatoriana, en litigio con la empresa, Pablo Fajardo advirtió que “el laudo arbitral es inaceptable. Pretende obligar al Ejecutivo violar la ley y la Constitución de la República. El arbitraje es entre el Estado y Chevron. La Unión de Afectados por Texaco nada tiene que ver en ese arbitraje. Exigimos respeto al Art. 425 de la Constitución.”

El pulso legal entre las dos partes se remonta a 2011, cuando el abogado estadounidense Steven Donziger ganó un juicio de 18.000 millones de dólares en representación de unos indígenas que culparon a Texaco --absorbida por Chevron en 2001-- de la contaminación ambiental producida entre 1964 y 1992.

Ecuador también canceló en 2016 unos 112 millones de dólares a la petrolera Chevron en otra demanda por violación del tratado bilateral de inversiones.


Gobierno acusa al expresidente Correa

El Gobierno ecuatoriano confirmó hoy que fue notificado en la pérdida del caso en el litigio por contaminación ambiental en el país y pidió medidas contra funcionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por su responsabilidad en el caso.

En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el Ejecutivo afirma que solicitó que comenzaran "de manera inmediata las auditorías correspondientes para establecer las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que haya lugar, contra los responsables de gravísimos daños causados al Estado ecuatoriano".

Ante ese escenario, el gobierno solicitó a la Procuraduría General del Estado que aplique el derecho de repetición a fin de tomar acciones necesarias para “sancionar a los funcionarios que generaron daño a los intereses” del país.

Correa se defiende acusando al actual Gobierno de no defender la Amazonía y de beneficiar a la multinacional.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes