Domingo, 18 Agosto 2019
Un estudio de investigadores del GEDB (Global Economic Dynamics and the Biosphere) y la Real Academia Sueca de Ciencias muestra cómo los paraísos fiscales causan o ayudan a causar graves impactos ambientales globales.


Islas caiman600Isla Caiman / Foto: diariocorreo.pe

El lanzamiento de los "Paradise Papers" y "Panama Papers" dejó muy en claro que los paraísos fiscales pueden causar una serie de impactos políticos, económicos y sociales negativos. Ahora, un equipo de investigadores del centro GEDB (Global Economic Dynamics and the Biosphere) y la Real Academia Sueca de Ciencias han publicado el primer estudio que muestra cómo los paraísos fiscales causan o ayudan a causar graves impactos ambientales globales.

Revela que el 70% de los buques conocidos que participan en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) están, o han sido, marcados en una jurisdicción de paraíso fiscal. Además, en promedio, el 68% de todo el capital extranjero investigado a los sectores asociados con la deforestación de la selva amazónica entre los años 2000 y 2011 fue transferido a través de paraísos fiscales.

"Nuestro análisis muestra que el uso de paraísos fiscales no es solo un desafío sociopolítico y económico, sino también ambiental. Sin embargo, el secreto financiero dificulta la capacidad de analizar cómo los flujos financieros afectan las actividades económicas en el terreno y sus impactos ambientales ", dice Victor Galaz , autor principal del nuevo estudio.

Por otro lado, el secreto financiero obstaculiza la capacidad de analizar cómo los flujos financieros afectan las actividades económicas en el terreno y sus impactos ambientales.

graìfica paraisos fiscales

Entre los casos encontrados en la investigación, se incluyen los enlaces entre la destrucción del bosque lluvioso en Indonesia y las compañías de aceite de palma que operan a través de las Islas Vírgenes Británicas, y las compañías fantasmas involucradas en la minería destructiva de diamantes en África Occidental.

El documento incluye la primera cuantificación del capital extranjero que fluye hacia los sectores productores de carne y soja que operan en la Amazonía brasileña, dos sectores vinculados a la deforestación.

"Nuestro análisis muestra que un total de USD 26.900 millones de capital extranjero se transfirió a estos sectores entre octubre de 2000 y agosto de 2011. De este capital, aproximadamente USD 18,4 mil millones se transfirieron de las jurisdicciones de paraíso fiscal", escriben.

Las Islas Caimán resultaron ser la jurisdicción de transferencia más grande para el capital extranjero a las compañías clave que operan en la Amazonía brasileña. El famoso paraíso fiscal brinda tres beneficios a los inversionistas: eficacia legal, minimización de impuestos y confidencialidad.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes