Viernes, 19 Abril 2024
Por primera vez un estudio se enfoca en el impacto de estos productos en las aguas. Más de 20.000 kilos se tiran en los inodoros y diferentes desagües solo en Estados Unidos.
lcontacto
                                                                   Imagen de referencia. / Foto: spotmydive.com

Los lentes de contacto que se tiran en el inodoro o en los diferentes desagües contribuyen enormemente a la contaminación microplástica en los océanos, advirtieron el lunes investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), que describieron sus hallazgos en la Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Química Estadounidense en Boston.

La cantidad de residuos plásticos generados por los lentes y sus empaques solo en Estados Unidos equivale a 400 millones de cepillos de dientes cada año, dijeron los científicos.

“Son contaminantes significativos”, dijo a periodistas el investigador Rolf Halden, del Centro de Ingeniería de Salud Ambiental del Instituto de Biodiseño de la universidad. “Hay millones de lentes que terminan en las aguas residuales de Estados Unidos cada año. Estos contribuyen con una carga de al menos 20.000 kilos por año de lentes de contacto”.

El informe completo señala que los lentes fragmentados pueden pasar a través de la planta de tratamiento de aguas residuales para ingresar a las aguas superficiales como microplásticos contenidos en el agua regenerada.

“Se sabe que los organismos acuáticos confunden los microplásticos con los alimentos, introduciendo los plásticos no digeribles en largas cadenas alimenticias. Algunos microplásticos eventualmente pueden encontrar su camino hacia el suministro de alimentos humanos, causando una absorción inadvertida y exposiciones humanas no deseadas tanto al polímero plástico como a un espectro de contaminantes ambientales que tienden a adherirse a la superficie de los plásticos”.

Al llamar la atención sobre esta investigación única en su tipo, el equipo espera que la industria tome nota. Actualmente, los fabricantes no brindan a los consumidores ninguna información sobre la mejor manera ecológica de deshacerse de las lentes de contacto después de su uso.
0
0
0
s2smodern