Jueves, 25 Abril 2024

La decoloración de la Gran Barrera de Coral Australiana, como si se estuvieran destiñendo los corales, parece no ser importante para el Gobierno Federal del país, es la queja de los científicos del mundo que han advertido que el actual deterioro del arrecife es irreversible.

Un estudio reciente de la Universidad James Cock señala que el arrecife presenta blanqueamiento y eso significa la muerte del coral. Expertos explican que el proceso natural del coral es que se blanquea y se recupera, como ha ocurrido en el pasado; sin embargo, debido al cambio climático, consideran que en la actualidad este daño es irremediable y advierten que la barrera natural podría desaparecer en algunas décadas.

La Gran Barrera de Coral es un arrecife que se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros frente a la costa de Queensland, al Nororiente (Noreste) de Australia. Está compuesta por 3 mil arrecifes individuales, 900 islas y es tan grande que se aprecia desde el espacio. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981 por parte de la Unesco. Su importancia radica en que es considerada el mayor ser vivo del planeta, pues alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

Entérese: “Dan en el clavo” para proteger al tiburón martillo

Las evidencias muestran que la Gran Barrera de Coral Australiana empezó a deteriorarse en la década del noventa, por el calentamiento del agua del mar y el incremento de la acidez por la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (Vea también: Corales del parque Tayrona salen de la agonía. Exclusiva para Catorce6).

El naturalista británico David Attenborough dijo en un documental emitido a comienzos de abril que “los peligros traídos por el cambio climático, el aumento de la temperatura del océano y la acidez amenazan su existencia. ¿De verdad nos importa tan poco la Tierra en la que vivimos que no deseamos proteger una de las mayores maravillas de las consecuencias de nuestro comportamiento?”

Australia2Foto: Cortesía Luisa María Alzate Giraldo (noviembre de 2015).

0
0
0
s2smodern