Martes, 2 Junio 2020

Mediante una protesta pacífica y silenciosa, decenas de activistas ambientales de Argentina se reunieron en la Plaza de Mayo en la mañana del miércoles para exigir al presidente Mauricio Macri que cierre la mina Veladero, ubicada en las altas cumbres de la cordillera de Los Andes, de la cual extraen oro y plata. Argumentan que esta contamina varios nacederos de ríos.

La protesta puso en el ojo del huracán la continuidad de este proyecto, cuya empresa ejecutora ya fue sancionada por derramar un millón de litros de cianuro a las fuentes hídricas del sector. Pero Macri no le dio respuesta a la solicitud de los manifestantes de cerrar la mina.

Expertos en temas ambientales, como el estadounidense Robert Moran, advirtieron que la actividad en la zona está llevando a que los ríos reciban altas descargas de ácidos, amonio, cobre, mercurio y cianuro que están afectando las aguas subterráneas menos profundas.

Según los ambientalistas, el Veladero requiere de 9 millones de litros de agua por día y, además, la actividad en la zona viola las leyes glaciareas de Argentina, la Ley General del Ambiente y la de Residuos Peligrosos.

 

ELVELADERO
La mina está ubicada a unos 4 mil metros de altura, en zona glaciar
de la cordillera de Los Andes. / Fotos: @GreenpeaceArg

 

ELVELADERO2
Los manifestantes se reunieron en la Plaza de Mayo con pancartas
para exigir el cierre de la mina que, según denuncias, ha
contaminado cinco ríos que bajan de la cordillera de Los Andes.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes