Jueves, 18 Abril 2024

Así lo señaló la propia oficina de la ONU Ambiente para América Latina y el Caribe al resaltar que solo cuatro países de la región ya tienen leyes específicas contra el cambio climático.

Generalmente hay una percepción de que los países desarrollados de Norteamérica, Europa y Oriente son los que contaminan en el mundo, pero América Latina está dejando una huella que debe ser mitigada, dice la ONU, con leyes claras al respecto, pues según un informe del Clean Air Institute, más de 70.000 personas mueren en esta parte del continente a consecuencia de la contaminación del aire.

contaminación

Imagen de referencia. / Foto: Cadenaser.com

Así se conoció en la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, que se desarrolló esta semana en la ciudad de Guadalajara y que reunió a gobernadores de 15 países del continente para dar seguimiento a los nuevos retos que presentan la Agenda de Desarrollo 2030 y el Acuerdo de París.

Leo Heileman, Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU Ambiente, resaltó el avance rápido en la construcción de leyes nacionales para mitigar el cambio climático aunque dijo que solo 4 países las han firmado y las han comenzado a aplicar: México, Guatemala, Brasil y Honduras.

El directivo de la ONU señaló que nueve países, entre ellos Colombia, tienen intenciones por cambiar la normatividad y ya han hecho proyectos de ley específicos en esta materia. La lista la completa Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. 

 “El cambio climático y la degradación del medio ambiente son asuntos cuya resolución va más allá de la esfera ambiental y que, de no atenderse de forma urgente, comprometerán el desarrollo presente y futuro, además de poner en peligro los avances logrados”, subrayó Heileman.

 

El costoso cambio climático

La región aporta relativamente poco a las emisiones globales, sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático: se calcula que los costos asociados al fenómeno alcanzaron los 100 mil millones de dólares en 2015. 

Según datos de ONU Ambiente, el costo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría ascender a entre 280 y 500 mil millones de dólares por año en 2050, una cifra que es cuatro o cinco veces mayor que las estimaciones previas.

Heileman, recordó que en América Latina se estiman en 100 millones las personas que viven en áreas susceptibles a la contaminación del aire, principalmente en ciudades de alta densidad. 

 

II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, se desarrolla desde ayer hasta hoy en la ciudad de Guadalajara y reúne a gobernadores de 15 países del continente americano para dar seguimiento a los nuevos retos que presentan la Agenda de Desarrollo 2030 y el Acuerdo de París y para intercambiar experiencias en acción climática, financiamiento y regulación contra el cambio climático.
0
0
0
s2smodern