Martes, 18 Junio 2019

Un grupo de energía líder en el ámbito mundial y una compañia subsidiaria del gobierno Chino, acaban de anunciar la cooperación en un proyecto para construir una planta de energía solar fotovoltaica en Chernóbil. 

La explosión y el colapso de 1986 en Chernóbil liberaron enormes cantidades de radiación, contaminando con lluvia nuclear un área de aproximadamente 30 km2. La recuperación de la zona del accidente y de los productos de limpieza ha dado lugar a una gran cantidad de residuos radiactivos y equipos contaminados, almacenados en cerca de 800 sitios distintos dentro y fuera de la zona de exclusión alrededor del reactor nuclear 4 de Chernobyl.

El gobierno ucraniano apunta ahora a dar una nueva vida renovable a la zona de exclusión. "Se trata de unas tierras baratas y la abundancia de luz solar constituye una sólida base para el proyecto. Asimismo, las instalaciones de transmisión eléctrica que allí quedaron están listas para ser reutilizadas", afirmó Ostap Semerak, Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales de Ucrania.

ChernóbilEl accidente liberó 100 veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki / Foto : Crédito actualidad.rt.com

Se espera que la construcción de la planta Fotovoltaica de más de 1GW empiece en 2017. Una vez finalizada, Chernóbil volverá a captar la atención internacional, esta vez como un sitio que vuelve a la vida gracias a la energía solar, treinta años después del accidente de la central nuclear.

"Habrá notables beneficios sociales y económicos a medida que tratamos de renovar con energía verde y renovable el área que una vez resultó dañada. Estamos encantados de estar haciendo esfuerzos conjuntos con Ucrania a efectos de reconstruir la comunidad para la población local y este proyecto es también uno de nuestros pasos clave para abordar los mercados extranjeros", afirmó el Sr. Shu Hua, Presidente del Directorio de GCL-SI.

Leer más

Las consecuencias ambientales de Chernóbil y el peligro radiactivo, 30 años después

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes