Sábado, 31 Octubre 2020

La Secretaría de Ambiente reportó que los cambios en los regímenes de vientos, las lluvias y el aislamiento obligatorio han permitido que desciendan los niveles de contaminación.

Boletin MADS 31 MAR 2020 Calidad del aire BOG MED

Foto: MinAmbiente

Tras casi un mes de haberse decretado en la capital del país la alerta amarilla por mala calidad del aire, esta muestra mejoría, según se percibe en el Índice Bogotano de Calidad de Aire (IBOCA).

Calculado a partir de las concentraciones de contaminantes atmosféricos en un momento y lugar de la ciudad, la gran mayoría de las estaciones de monitoreo en Bogotá registran un color verde, que significa óptima calidad.

Según este mismo indicador, solo una de las estaciones de monitoreo, en la localidad de Kennedy se encuentra en amarillo (calidad regular).

“Los niveles de concentración de material particulado sobre la atmósfera de la ciudad siguen descendiendo. Los cambios en los regímenes de vientos y las lluvias de las últimas horas en varias regiones del país han permitido esta reducción”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente.

Además, los cambios en las condiciones meteorológicas han hecho que partículas de incendios forestales no estén siendo transportadas en grandes proporciones hacia la ciudad.

La calidad del aire no tenía condiciones favorables en todas sus estaciones desde el pasado 23 de marzo en la mañana. Posteriormente, se vio afectada por los incendios en varias regiones del norte y oriente del país y Venezuela.

Las emisiones locales han disminuido significativamente debido a la restricción producto de la cuarentena; sin embargo, la calidad del aire se había visto afectada por los factores externos previamente mencionados como incendios y quemas agrícolas y forestales.

La entidad afirmó que los monitoreos continúan de manera permanente y se espera que estas circunstancias climáticas y atmosféricas se mantengan durante las próximas horas, para que la condición del aire continúe mejorando.

De otra parte, la contaminación del aire en la ciudad de Medellín también sigue disminuyendo. Según el más reciente reporte del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), todas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la capital antioqueña se encuentran en amarillo, después de haber registrado en los últimos días entre 4 y 9 estaciones en rojo.

Mala calidad del aire hace que Secretaría de Ambiente decrete alerta amarilla en el suroccidente de Bogotá

Aplicación móvil para monitorear la calidad del aire en Bogotá

Colombia busca a la OPS para mediar con Venezuela por mala calidad del aire en Cúcuta 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes