Viernes, 19 Abril 2024

La medida fue adoptada por la Secretaría de Ambiente debido a los incendios y los indicadores de calidad de aire durante las ultimas 48 horas. 

ESY70stXYAA8wu7

Foto: Carolina Urrutia / Secretaria de Ambiente - Twitter: @Ambientebogotá

Las altas concentraciones de material particulado durante las últimas horas en Bogotá, ocasionadas principalmente por los incendios y altas temperaturas en los Llanos Orientales, Cundinamarca, la Orinoquía y Venezuela, y los vientos que traen ese material particulado, obligaron a la Administración distrital a declarar la alerta amarilla en toda la ciudad.

Explican que la medida preventiva se toma luego de observar que durante las últimas 48 horas las estaciones de Carvajal – Sevillana, Kennedy, Fontibón y Móvil Carrera Séptima han mostrado niveles de concentración de material particulado PM 2.5 superiores a 35,4 microgramos/metro cúbico, contaminante con mayor potencial para afectar la salud de las personas.

Las altas temperaturas de las últimas semanas en los Llanos Orientales, el incremento de incendios forestales en la región y vientos que provienen del noreste, que han arrastrado el material particulado hacia la ciudad, han sido los factores determinantes para las altas concentraciones de material particulado en la atmósfera de la ciudad.

Asimismo, la presencia de nubes sin lluvia ha limitado la dispersión vertical de los contaminantes en la atmósfera.

 

Restricciones de movilidad

Con motivo de la alerta amarilla declarada por la calidad del aire en el perímetro urbano de Bogotá, desde mañana 7 de marzo habrá pico y placa extendido para carros y motos, además de restricciones en industria y camiones.

Vehículos particulares y motos:

La restricción del pico y placa será desde este sábado 7 de en toda la ciudad, cuya placa termina en dígito impar, y se mantendrá durante el tiempo que dure la alerta amarilla.

Así las cosas, se restringe transitoriamente la circulación durante los próximos días de acuerdo con el último dígito del número de la placa, de la siguiente manera:

- De lunes a viernes: desde las 6:00 hasta las 19:30 horas.
- Los sábados: desde las 6:30 hasta las 18:00 horas.
- Los domingos y festivos: desde las 6:30 hasta las 14:00 horas.

Nota: para las motos cuya placa termine en letra, está medida se aplicará tomando el último número antes de la letra de la placa.

 

Vehículos de transporte de carga mayores a 10 años

La medida rige desde este viernes 6 de marzo para los vehículos de carga desde las 17:00 horas.

De lunes a viernes será en los periodos comprendidos desde las 6:00 y hasta las 12:00 horas del mediodía y desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.

Los fines de semana tendrán restricción los sábados, domingos y festivos desde las 05:00 hasta las 21:00 horas, rotativo de acuerdo con el último dígito de la placa par o impar del vehículo (Tabla 1).

tabalacamiones

 

Restricción operación de industrias

Durante el tiempo que dure la alerta, la Secretaría de Ambiente mantendrá un continuo seguimiento y control a las fuentes generadoras (fijas - móviles) de emisiones de material particulado, además, realizará monitoreo a los factores externos que puedan influenciar en la calidad del aire.

Por tal motivo, las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos no podrán operar desde las 00:01 a.m. (amanecer del sábado) hasta las 11:59 a.m. (mismo sábado). Así durante los días que dure la alerta.

Permanencia de vehículos viejos amenazan la salud de todos los bogotanos: Secretaria de Ambiente

Por incendios forestales y condiciones meteorológicas se mantiene la alerta amarilla en polígono del suroccidente de Bogotá

0
0
0
s2smodern