Viernes, 19 Abril 2024

La emisora Alemana, Deutsche Welle revela que hay códigos repetidos en barrios diferentes. La Secretaría Distrital de Ambiente responde que están sembrando 8 árboles por cada tala.

 


ELCHAPRINPRENSA                                                                                    Foto: Vía Twitter @ElChapinPrensa


Ante las protestas de diferentes sectores en Bogotá por la masiva tala de árboles el medio alemán presentó un completo panorama de lo que estaría ocurriendo en la capital colombiana con la erradicación de árboles.

Según informaron la Secretaría Distrital de Ambiente aseguró que entre enero de 2016 y febrero de 2019, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se autorizaron 41.305 talas en Bogotá, de las cuales 14.076 ya fueron ejecutadas.

Existe un documento que contiene el registro de talas actualizado hasta agosto de 2018 y allí se evidenció que el norte de Bogotá ha sido el más afectado. Así mismo, que el 62,9% de las talas se realizan en espacios públicos, mientras que un 37,1%, en privados.

Según DW el documento tiene incongruencias. Allí, cada árbol registrado tiene un código, único e irrepetible, como una cédula de ciudadanía. Sin embargo, alrededor de 800 códigos figuran repetidos.

En muchos de estos casos, el mismo código de árbol, con la misma altura, especie y ubicación, aparece en dos barrios diferentes y con un distinto valor a pagar por la compensación de la tala.

De acuerdo con la investigación, consultaron a la encargada de autorizar las talas en Bogotá, Claudia Yamile Suárez, subdirectora de Silvicultura Flora y Fauna Silvestre, y con Yamid Saldaña, encargado de prensa del Jardín Botánico, entidad responsable del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (SIGAU), pero no se obtuvo respuesta.

Mientras tanto, la Alcaldía y demás entidades encargadas señalan que por cada árbol talado en Bogotá, se han plantado ocho nuevos.

El pasado 22 de enero, el secretario Distrital de Ambiente, Francisco Cruz Prada, aseguró que "en los tres años de la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han plantado 218.000 árboles en toda la ciudad”.
 
Hasta la fecha y durante el mismo periodo de Enrique Peñalosa, se han recaudado alrededor de 6 millones de dólares por compensación de talas en Bogotá.

Frente a la salud de los árboles y el inconformismo de la ciuadadanía, la Alcaldía de Bogotá aseguró en un comunicado que antes de talar un árbol, "un equipo de profesionales forestales y biólogos revisa y evalúa el arbolado para determinar si está en buenas condiciones”

Si bien, una gran parte de los individuos vegetales deben ser talados en casos de emergencia, el 21% de las talas son casos de infraestructura y un 50,7% por manejo o por “condiciones físicas y sanitarias deficientes”.

Respecto a la última cifra, se evidenció que muchos de los árboles aprobados para ser talados estaban, sin embargo, en buen estado: "No se describe ninguna afectación del árbol por enfermedad, daños irremediables o riesgo de caída.


Bogotá cuenta con 1.276.199 árboles, es decir, alrededor de 1 árbol por cada 6 habitantes. Sin embargo, para preservar la calidad de aire, se debería contar con 1 árbol por cada 3 habitantes, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.


Le interesa leer:

Polémica por tala de árboles para construir cancha sintética en parque de Bogotá

Duro enfrentamiento entre Alcaldía y Personería de Bogotá por tala masiva de árboles



0
0
0
s2smodern