Miércoles, 24 Abril 2024
El Ministerio Público de la ciudad le pidió al Distrito suspender y reevaluar el corte de 1.192 ejemplares y la Alcaldía lo responsabilizó de posibles accidentes por caída de los mismos.
peñalosa personera 1 ok                                     Alcalde Enrique Peñalosa y personera Carmen Teresa Castañeda. / Fotos: Colprensa


La historia y la polémica por la tala de árboles, sobre todo en el norte de Bogotá, ya completa más de 10 días desde que decenas de habitantes empezaron a denunciar que no les advirtieron sobre el procedimiento en sectores como la carrera 9ª y el Parque El Virrey.

Esa controversia tomó mucha fuerza debido a que muchos de los vecinos de los sectores son muy influyentes en medios de comunicación y redes sociales, lo que generó de inmediato la respuesta de la Alcaldía. El Jardín Botánico y el propio alcalde Enrique Peñalosa respondieron diciendo que los árboles estaban enfermos y podían generar riesgo de caída.

Sin embargo, diferentes ambientalistas empezaron a publicar documentos en los que aparentemente se demostraba que no todos los árboles cortados estaban enfermos. A ellos se sumó la bancada de la Cámara de Representantes por Bogotá, en su mayoría críticos de la Alcaldía, quienes exigieron que se les entregara la información técnica que daba lugar a la tala de todos los ejemplares.

El tema se mantuvo quieto un par de días, hasta que la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, pidió el pasado 7 de septiembre a la Alcaldía que frenara el proceso de tala de 1.192 árboles “por algunas inconsistencias encontradas en el desarrollo de esta labor.”

“El Ministerio Público Distrital encontró que el programa se está llevando a cabo sin una adecuada socialización a los capitalinos. La medida, al parecer, fue informada únicamente a los vigilantes de algunos conjuntos, sin que en ella se indicara la razón de esta medida y las compensaciones que se harían por el corte de los árboles y con cuales especies”, denunció Castañeda.

A las 5 de la tarde del mismo día, el Jardín Botánico de Bogotá informó la suspensión de la tala de los árboles que adelanta en varios puntos de la ciudad. Pero la pelea creció este lunes porque el alcalde Enrique Peñalosa hizo una fuerte declaración contra la personera:

"Sí se cae un árbol y llega a herir a alguien, a matar a alguien, es claramente responsabilidad de la Personería que nos ha prohibido en este momento avanzar con la tala".

Carmen Teresa Castañeda le respondió mediante un comunicado de prensa advirtiéndole que solo está realizando acciones preventivas pero que no tiene incidencia dentro de las actuaciones distritales pues su entidad no “cogobierna”.

“La Personería en su función de organismo de control no le da órdenes a la Administración Distrital, en su papel preventivo pide, recomienda, solicita, no cogobierna. La Alcaldía es autónoma”, dice uno de los puntos de esa comunicación en la que reitera las razones para pedir la suspensión del proceso.

Ver también:

En busca de sombra y aire Barranquilla acomete masivo repoblamiento arbóreo con especies emblemáticas.

Denuncian tala en humedal de Cali para construcción de terminal del Mío

Atlántico tiene nueva zona protegida para preservar al Tití cabeciblanco
0
0
0
s2smodern