Viernes, 26 Abril 2024

El problema que pretende abordar es el vertimiento por los sifones domésticos del aceite usado de cocina que llega a los ríos causando graves impactos a peces y al recurso hídrico.  

aceite600Recipientes para recoger el aceite /Comunicaciones CAR

El programa tiene como objetivo brindar una alternativa de tratamiento y aprovechamiento sostenible del aceite vegetal de cocina usado, además de fomentar espacios de pedagogía ambiental hacia el reciclaje y la reutilización; para esto serán instalados dos dispositivos en el Centro Comercial Fontanar y uno adicional en el municipio de Chía Cundinamarca. Los ciudadanos de manera previa, recibirán un recipiente técnicamente fabricado para que lo llenen en sus hogares y una vez haya completado su capacidad (1 litros), se inserte en una de las máquinas dispuestas las cuales a su vez, entregarán uno nuevo para continuar el ciclo.

Una vez hayan sido depositados los recipientes con el aceite, la empresa Eko3R y su aliado Greenfuel, recogerán estos de las máquinas y procederán a transportarlo y filtrarlo en una planta especializada en el municipio de Soacha Cundinamarca. Luego será transformado en Biodiésel por una empresa especializada, ubicada en los llanos orientales del país.

El director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco, señaló; “esta prueba piloto con el Gobierno Vasco, está encaminada a la buena disposición y aprovechamiento del aceite de cocina. Para eso, esperamos que los vecinos del centro comercial y los habitantes de los municipios aledaños, nos apoyen con nuestro programa Separa2 y, por tanto, continuar evitando que su mala disposición llegue a la cuenca del Río Bogotá o al río Frío”.

aceitecar600El recipiente tiene una capacidad de 1 litro. Una vez depositado, la máquina entregará uno nuevo para continuar el ciclo /Comunicaciones CAR

Por su parte, Jonatán Burgos, Asesor Empresarial para la Delegación del Gobierno Vasco en Colombia indicó; “existen en Colombia 71 empresas del gobierno Vasco. Lo anterior se convierte en un potencial para la cofinanciación de proyectos encaminados hacia el futuro sostenible. Por su parte, Cristina Apiñaniz, directora de Aclima, señaló; “en el Gobierno Vasco, desde hace ya años, vimos en Colombia un país para el desarrollo de proyectos interesantes. Además, existe un interés político y ciudadano para el cuidado del medio ambiente alrededor de temas como el Cambio Climático y a protección de la biodiversidad”.

Según datos de la organización de las Naciones Unidas, un litro de aceite dispuesto de manera inadecuada contamina 1000 litros de agua, haciéndola más costosa de tratar y ocasionando la muerte de seres vivos. Además, al enfriarse, forma capas gruesas que taponan las tuberías, lo cual incrementa la presencia de roedores, cucarachas y bacterias.

Es importante mencionar que una buena disposición de aceite usado, impide que personas y empresas inescrupulosas lo reenvasen y comercialicen, generando problemas de salud pública.

0
0
0
s2smodern