Sábado, 27 Abril 2024
Se espera que más de 3.000 ejemplares lleguen al cálido pacífico colombiano para para dar a luz a sus ballenatos. 
yubartaFoto: Fundación Yubarta

Son 8.500 los kilómetros que las ballenas jorobadas –yubarta- recorren desde la Antártida para llegar entre julio y noviembre a las costas del Pacífico colombiano. Sin embargo y anticipadamente, los primeros ejemplares de ballena ya se hicieron presentes frente al Parque Nacional Natural Gorgona.

“En Gorgona a partir del fin de semana pasado ya tuvimos reporte de avistamiento de ballenas jorobadas, los pescadores que visitan el área protegida nos avisaron de que un grupo fue avistado viajando hacia la parte norte del Pacífico colombiano”, explicó Ximena Zorrilla, Jefe del Parque.

Además de Gorgona, se espera que miles de visitantes lleguen a los Parques Nacionales Uramba Bahía Málaga y Utría, donde se les puede ver de cerca saltando y mostrando sus majestuosos lomos y aletas. Los investigadores además aprovechan para estudiarlas y con hidrófonos escuchar sus cantos que pueden durar hasta 50 minutos y cuyo eco puede recorrer una distancia de 25 kilómetros bajo el agua.

Para este año Parques Nacionales tiene un estimado de 35.000 turistas que llegarán desde inicio del mes de junio. Por ello, iniciaron actividades de capacitación a los motoristas y guías ambientales para que el avistamiento se haga de manera responsable y no afecte el ecosistema de las jorobadas para dar a luz.

A través de su página web y de redes sociales, la entidad hace las siguientes sugerencias para el momento del avistamiento:

• No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.

• No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha.

• Aplicar bloqueador y repelente.

• Evitar ruidos fuertes dentro y fuera del agua como gritos, risas, silbidos, sonidos grabados y ecosondas.

• No alimentar ni provocar deliberadamente el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.
0
0
0
s2smodern