Jueves, 18 Abril 2024

Alarmantes resultaron las cifras expuestas por el DNP y la SAC sobre el desperdicio de alimentos en el país. Con la comida que se bota se podría alimentar a toda Bogotá. Las consecuencias sociales son evidentes, pero también las ambientales.

En un trabajo conjunto, la Dirección Nacional de Planeación y la Sociedad de Agricultores de Colombia se dieron a la tarea de calcular la cantidad de comida que se desperdicia en el país anualmente y las cifras resultaron sorprendentes: al año se pierden y se desperdician más de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa el 34 por ciento de lo que se genera.

Con esta cantidad de alimentos, según la investigación, se podría alimentar a más de 8 millones de personas al año, es decir, toda la población de Bogotá (vea tabién: 26 vegetales que pueden crecer en casa).

Además de las estadísticas que indican que un niñomuere por desnutrición cada dos días en Colombia, los impactos sobre el medio ambiente son contundentes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el volumen mundial de desperdicio de comida supera las 1.300 millones de toneladas al año, lo cual ha generado 3.300 millones de toneladas de CO2 liberados a la atmósfera. En proporción, Colombia podría estar aportando por esta problemática unos 18 millones de toneladas de CO2.

Pero no solo se afecta la atmósfera: el volumen total de agua del mundo que se utiliza cada año para producir los alimentos que se pierden o desperdician es de 250 km3. Del mismo modo, 1.400 millones de hectáreas —el 28 por ciento de la superficie agrícola del mundo— se usan anualmente para producir alimentos perdidos.

La FAO también concluye que “solo un bajo porcentaje de los alimentos desperdiciados es compostado o reutilizado: una gran parte termina en los vertederos, lo que representa un porcentaje elevado de los residuos sólidos urbanos”.

Alimentos desperdiciados

Desechos alimentarios a la espera de ser convertidos en metano y biogás en Francia. / Foto: Fao.org

0
0
0
s2smodern