Domingo, 17 Febrero 2019

La neblina de los últimos días en las primeras horas de la mañana en Calli no es contaminación atmosférica, sino un fenómeno de las recientes lluvias.

La Red de Hidroclimatología de la CVC explica que es normal que ciertas partículas de agua se queden suspendidas sobre la ciudad sin que se precipiten. Aunque las principales ciudades capitales del país están en alerta por la contingencia ambiental decretada en Medellín, este no es el caso de la capital vallecaucana (vea también: Amenaza para la salud de los niños en Bogotá).

Las nueve estaciones de medición atmosférica ubicadas en puntos neurálgicos de la ciudad indican que hasta el momento el aire que se respira en Cali es de buena calidad y no ha sobrepasado el agente contaminante conocido como Material Particulado (PM10). Así lo aseguró Gisela Arizabaleta, del grupo de Calidad del Aire del Dagma, quien explicó que la norma nacional tiene establecido 50 microgramos por metro cúbico. Los indicadores generales del año 2015 confirmaron que las zonas más críticas, como el Centro y el Norte, registraron valores entre los 41 y 46 microgramos por metro cúbico, cifra que no superó la concentración permitida. En el caso del Valle de Aburrá, las mediciones muestran concentraciones de PM10 entre 60 y 121 microgramos por metro cúbico, lo que encendió las alarmas (lea: Así se explica el fenómeno de bruma en Medellín).

Según la funcionaria, factores como la poca presencia de industrias, ya que de las más de 17.000 presentes en el 2012 quedaron hoy 1.800 a las que se les hace control; la salida de un buen número del parque automotor, en su mayoría de transporte público, y los fuertes vientos provenientes de los Farallones de Cali evitaron que la contaminación atmosférica se concentrara en la ciudad. Sin embargo, Arizabaleta advierte no bajar la guardia porque aún existen comunas que padecen de esmog y malos olores y porque el número de vehículos y motos se han duplicado de manera considerable (le puede interesar: Ellos también se suman al pico y placa ambiental del Valle de Aburrá).

 

aireCali2
Según la veeduría ambiental de Cali, los sitios más críticos afectados en la ciudad con gases
acumulados en la atmósfera son las zonas de La Hermita, barrios La Flora y El Obrero, y la
comuna 2, aledaña a Acopi-Yumbo / Cortesía Elpais.com.co - Foto portada: Semana.com

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes