Viernes, 19 Abril 2024

En las últimas horas se conoció que la Comisión de Regulación de Agua Potable tumbó la medida que castigaba a los derrochadores, aunque se anticiparon nuevos cobros.


Desde la publicación en el diario oficial el pasado 6 de septiembre de 2016, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, derogó la medida de cobro al consumo excesivo de agua potable.

Para tomar la decisión, la CRA tuvo en cuenta el concepto del IDEAM, en el cual indica que actualmente se presentan condiciones de neutralidad frente a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, y la precipitación en general en el país ha tenido un comportamiento dentro de los promedios históricos; en este sentido decidió tumbar las Resoluciones 726 de 2015 y 749 de 2016.

derroche agua

Foto: cortesía Vanguardia Liberal

La medida estuvo vigente desde el 15 de agosto de 2014, poco más de dos años, cuando habilitaron el cobro de una tarifa más alta los usuarios que mostraran un consumo excesivo de agua. En diversos momentos se incluyeron y excluyeron en la medida diferentes departamentos. Al final, solamente estaban fuera los departamentos de Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Sin embargo la autoridad hizo un llamado a los colombianos para que continúen de forma autónoma, por lo menos estos meses “haciendo un uso racional del agua en beneficio de todos”.

Y decimos que en estos meses porque el propio Julio Cesar Aguilera, Director Ejecutivo de la CRA, anunció que “no podemos desandar lo andado en materia de ahorro y de trabajo mancomunado con los ciudadanos para un manejo racional del agua. Por ello, esta Comisión trabaja desde ya para expedir a finales de 2016 o comienzo de 2017 una resolución que reviva el cobro a quienes hagan un consumo suntuario (ostentoso) de este recurso vital".

Aunque la autoridad no dio detalles del nuevo cobro, es necesario recordar, que el anterior ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, anunció en momento de Fenómeno de El Niño a comienzos de año que la idea es reducir para el primero de enero de 2018 el nivel de consumo básico a 16 para clima cálido, 13 para templado y 11 frío; Actualmente se ubica en 19,18 y 17 respectivamente.

0
0
0
s2smodern