Miércoles, 18 Septiembre 2019

La playa de Salguero está siendo afectada por la erosión marina, así se dio a conocer en un informe emitido por el Concejo distrital de la ciudad.

 Una dramática situación se presenta en las playas de Salguero, una de las más famosas y visitadas de Santa Marta,  que ha perdido parte de su área como consecuencia de la erosión marina. Catorce6 hizo el análisis de la situación y encontró que se han perdido 18 metros de distancia, entre la orilla del mar y la zona residencial, pues en sólo 2 años pasó a tener una distancia de 45 metros en 2014 a 27 metros en 2016, aunque el Concejo Distrital menciona una perdida de 45 metros.

Playa Salguero

Foto: Crédito: Diario El Informador

El ente pidió a la Alcaldía decretar el estado de calamidad con el fin de adoptar medidas que permitan hacer frente a la problemática. “El llamado es para los entes nacionales, entre ellos: el Ministerio del Medio Ambiente y la Unidad nacional de gestión del riesgo, para que se pongan al frente de la situación y destinen recursos para llevar a cabo obras de alivio, ya que la administración distrital no cuenta con los recursos necesarios para tal fin”, decía el comunicado emitido por el Concejo de la ciudad y el cual fue replicado por medios locales.

Por su parte, habitantes de la playa, ubicada en el corregimiento de Gaira, muy cerca al Rodadero, aseguran que la creciente del mar ha reducido la presencia de bañistas en la zona. “El mar llega hasta casi las cabañas que se encuentran cerca. Súmele a eso que es muy común que, durante las noches, como el mar crece, o cuando llueve fuerte, el agua arrastra una cantidad de algas y basuras que dejan las playas prácticamente imposibles de usar. Eso ha afectado a muchos informales que viven del turismo”, expresó Gerardo Rocha, habitante de la zona, quien agregó que la mejor solución es la construcción de espolones para evitar que el nivel del mar siga creciendo y siga ‘tragándose’ las playas de la zona.

Playa Salguero2Crédito: Catorce6

Playa Salguero3Crédito: Catorce6

Las playas de Salguero son ampliamente reconocidas porque durante años fueron el escenario de decenas de matrimonios civiles y religiosos que se llevaban a cabo en la zona a través de Agencias turísticas, que aprovechaban el amplio campo de arena y la tranquilidad de la zona.

De igual forma, los alrededores del lugar se han convertido en los últimos años en un creciente foco inmobiliario y urbanístico. Según el mismo informe emitido por el concejo distrital, en los últimos 4 años se han entregado 13 licencias de construcción a proyectos en la zona y existen, al menos, 10 más en trámite.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes