Lunes, 19 Agosto 2019

Un duro cuestionamiento ha realizado el gremio de ambientalistas de Valledupar a la medida de poda de árboles puesta en marcha por la Alcaldía en convenio con otras entidades de carácter ambiental.

Según el gremio, las entidades encargadas del proceso están usando el mismo método de poda para todas las especies, sin importar sus características biológicas y morfología.

Luís Alberto Guerra, Ingeniero forestal y especialista en ciencias ambientales asegura que en la ciudad existen más de 30 especies de árboles, que varían en tamaño, longevidad y ciclos de reproducción, por lo que se deben aplicar distintas formas de corte.

“Desde el punto de vista de inspección rápida no se están cumpliendo o por lo menos no se partió de un diagnóstico, porque se está empleando la misma tala raza, la misma poda para todo tipo de árbol”, indicó el ingeniero forestal, quien agregó que: “hay unos árboles que son de lento crecimiento, son longevos y que no tienen por qué aplicársele el mismo corte, porque son lentos; hay otros que son rápidos y esos si necesitan una poda de formación y mantenimiento rápida, pero en los de crecimiento lento hay que ser muy exhaustivo y meticulosos para someterlos a poda, porque así va a tardar mucho la regeneración”.

ARBOLES VALLEDUPARSegún la administración municipal, el personal encargado de realizar los cortes es altamente cualificado para esta labor / Foto: Crédito Diario El Pilón

Guerra aseguró además que el gremio de ambientalistas de la ciudad tiene evidencias visuales de que las podas se están llevando a cabo por fuera de los protocolos establecidos por lo que pidió la contratación de personal idóneo para esta labor. “Estas formas erradas pueden ocasionar enfermedades a largo plazo en los árboles. A algunos de ellos se le han dejado grandes cortes en su corteza que pueden almacenar agua, lo cual afectaría su estructura”, concluyó.

Por su parte, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, aseguró que quienes están haciendo las podas son expertos altamente cualificados para la labor.

“La ciudadanía debe tener la tranquilidad que cuando se incorpora un equipo técnico, como la Secretaría de Medio Ambiente del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, que es el ente rector en muchos de los temas ambientales y la unidad ambiental de la Oficina de Planeación de Valledupar, es porque hay ingenieros agrónomos, ambientales y técnicos necesarios para que entren a intervenir con podas técnicas, con los nutrientes y cicatrizantes necesarios para que el árbol se recupere”, aclaró Quiroz Monsalvo.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes