Viernes, 19 Abril 2024

Desde hace más de una semana los indígenas se tomaron la planta de gas, llegando incluso a poner en riesgo su vida. Estudios ambientales y suspensión de actividades turísticas, entre los acuerdos que firmaron con el Gobierno.

En las últimas horas el Gobierno Nacional y los representantes de la etnia U’wa firmaron un acuerdo de 12 puntos, que fue conocido por Catorce6, y que permitió levantar la toma de la planta de gas de Gibraltar que duró más de una semana. En el proceso, los integrantes de la comunidad incluso llegaron a poner en riesgo su vida accediendo a tanques llenos de petróleo sin ninguna medida de seguridad.

 

indigenas Uwa

 

Foto: Cortesía Onic

 

Los acuerdos ambientales fueron el eje del compromiso firmado por más de 10 instituciones oficiales y los líderes indígenas. En el ítem C del punto uno se convino un convenio para el saneamiento de 19.780 hectáreas traslapadas y cuya compensación debe estar a cargo del oleoducto Bicentenario.

Por otro lado en el punto tres, Ecopetrol se comprometió a financiar el estudio de impactos ambientales de la explotación de recursos naturales en proyecto de gas Magallanes, además en el punto cinco se acordó suspender la actividad turística por parte de Parques Nacionales en el área de Sisuma, El Cocuy, mientras se cumple con el estudio de impactos.

Entre otros temas el Gobierno establecerá un plan de salvaguarda para las comunidades, el cual ya se encuentra en la etapa de diagnóstico y concertación con el bloque del territorio. Sobre los indígenas que llevaron a cabo la toma no podrán recaer acciones penales.

De esta forma “mediante el diálogo se supera esta situación y nosotros esperamos (Ecopetrol) restablecer la operación para atender a más de 500 mil usuarios de los Santanderes y nuestra planta de la refinería de Barrancabermeja”, sostuvo el vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Hector Manosalva.

0
0
0
s2smodern