Lunes, 23 Septiembre 2019
Se terminó la disputa entre indígenas de la Nación U´wa y el Gobierno por el turismo desmedido, descontrolado y desorganizado en el Parque Nacional Natural El Cocuy en Boyacá.
 
Tras cuatro meses de bloqueos y 14 horas de reunión, la Nación U´wa logró que sus quejas fueran escuchadas por funcionarios de distintas carteras oficiales. Este jueves se levantó el control territorial que ejercía la Guardia Indígena en el costado occidental del Parque Nacional Natural (PNN) en los municipios de Guicán y Cocuy, como manifestación a la grave situación ambiental presentada en el nevado por cuenta de malas prácticas relacionadas por el turismo en la zona.
 
El acuerdo contempla el retorno de actividades, sin ninguna restricción, dentro del área por parte de funcionarios y contratistas de Parques, también puntualiza que “PNN junto con la comunidad U´wa iniciarán un trabajo que permita avanzar en los acuerdos para el manejo conjunto del área traslapada del Parque Nacional, comenzando con el tema ecoturístico, la restauración, el monitoreo y otros aspectos”.
 
Como se contempló desde el mes de marzo del presente año, se suspenderá el ecoturismo en el área protegida, mientras se hace un diagnóstico de los impactos ambientales que afectan al parque, con base en éste se estructurará el programa ecoturístico con medidas concretas para controlar y mitigar los impactos. Así lo dio a conocer Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia, quien aplaudió el acercamiento con las comunidades, calificándolo como un gran logro.
 
 
 
Foto02
 
 
El próximo 4 de agosto se llevará a cabo una mesa étnica en Bogotá en donde se analizarán avances y cumplimiento de acuerdos en presencia de diferentes entidades garantes./ Fotos portada tomada de elcocuy-boyaca.gov.co y foto interior tomada de onic.org.co
 
 
Durante la firma del acta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció la inversión de cerca de $18 mil millones en el saneamiento del resguardo. Los recursos “son provenientes de las compensaciones generadas por el Oleoducto Bicentenario y se utilizarán para la compra de tierras en zonas de interés estratégico ecosistémico", afirmó Mauricio Mira, viceministro encargado de dicha cartera. Inicialmente se realizará el saneamiento de tres predios con 19.780 hectáreas.
 
Según lo que manifestó la abogada Aura Tegria, defensora de la comunidad, en una emisora local, la Nación U´wa reitera el posicionamiento de los títulos coloniales como una obligación que tiene el gobierno colombiano para presentarlos y entregarlos, por eso se acogen a este espacio con los demás pueblos indígenas, para la construcción del decreto que regule el proceso de reconocimiento de los títulos de los U´wa.
 
Al encuentro asistieron delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; del Interior; de Minas y Energía y de Transporte; la Agencia Nacional de Tierras; Ecopetrol; la Defensoría del Pueblo; las fuerzas militares; Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA-.En representación de la Nación indígena Uwa asistió el cabildo mayor de Asouwa, Ascatidar, y Oric, así como la organización campesina Asonalca. También participaron delegados de la Gobernación de Santander, el Invías, el alcalde del municipio de Toledo, un delegado de la alcaldía de Cubará, representantes de la Organización de las Naciones Unidas- ONU-, delegados de la Organización de Estados Americanos- OEA-, y diferentes organizaciones sociales.
 
 
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes