Jueves, 25 Abril 2024

Las máscaras faciales o tapabocas no son una forma efectiva de prevenir la enfermedad para la mayoría de las personas sanas.

usar tapabocas

Foto: Canal1


La OMS asegura que, de ser una persona sana, se necesitará llevar un tapabocas solo en caso de que tener contacto con alguien que se sospeche tiene el virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, las máscaras simples y holgadas, a veces llamadas máscaras quirúrgicas; respiradores N95 más ajustados, que filtran el 95 por ciento de las partículas en el aire; y mascarillas reutilizables a veces anunciadas como mascarillas contra el polvo, no resultarían efectivas para prevenir el contagio.

Expertos médicos consultados por Consumer Reports dijeron que “las máscaras quirúrgicas, por ejemplo, tienen un ajuste holgado, lo que significa que las gotas de líquido, como lo que una persona expulsa cuando tose, y por lo que se cree que se transmite el coronavirus, pueden filtrarse alrededor de los lados de la máscara”.

Los respiradores N95 son más ajustados, pero pueden ser difíciles de ajustar correctamente. De hecho, los trabajadores de la salud deben realizar una prueba anual para demostrar que pueden adaptarse correctamente al dispositivo y crear un sello completo contra las fugas en los costados.

Además, las máscaras faciales pueden ser incómodas, por lo que puede encontrarse ajustando la máscara con frecuencia. O puede quitárselo para comer o beber y luego volver a ponérselo. Eso frustra el propósito, dijo a CR Amanda McClelland, vicepresidenta senior de Vital Strategies, una organización de salud pública que se enfoca en las amenazas a la salud global.

Tanto las máscaras quirúrgicas como los respiradores N95 solo deben usarse una vez y luego desecharse.

“Los proveedores de atención médica usan una nueva máscara para cada paciente, en parte porque las máscaras pueden contaminarse con gérmenes durante el uso, pero los consumidores pueden verse tentados a reutilizarlos, posiblemente propagando el virus a otras superficies u objetos”, señaló Aaron Glatt, MD, presidente de medicina en Mount Sinai South Nassau y profesor de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

¿Quién necesita una máscara?

Las personas con síntomas que podrían ser COVID-19 , como fiebre, tos y falta de aire, deben usar una máscara cuando estén cerca de otras personas, para limitar la propagación de la infección, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Además, dado que se cree que el nuevo coronavirus se propaga principalmente entre las personas que tienen contacto cercano, las personas que cuidan a alguien sospechoso de tener COVID-19 también deberían considerar usar una máscara.

Lavarse las manos antes de ponerse la máscara y luego tratar de no tocarla es la manera correcta de hacer, si se llega a hacer, se debe nuevamente lavar las manos. Es importante desechar el tapabocas tan pronto como se humedezca.

Para quitarlo, manejar el elástico alrededor de las orejas (no el frente de la máscara), botarlo inmediatamente, ya sea en una bolsa de plástico cerrada o en un contenedor con tapa, y lavarse las manos nuevamente. No reutilizar.

Los trabajadores de la salud también deben usar máscaras para protegerse, preferiblemente un N95, cuando atienden a personas sospechosas de tener COVID-19.


La mejor prevención

Si bien los tapabocas se consideran apropiados solo para un pequeño porcentaje de personas, se deben seguir los siguientes pasos para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus y otras infecciones.

"La higiene impecable de las manos es clave", dijo Isaac Bogoch, MD, epidemiólogo y profesor asociado de enfermedades infecciosas en el departamento de medicina de la Universidad de Toronto. Eso es para protegerlo de la exposición a las gotas de líquido de la tos o estornudos que contienen el virus.

Lavarse las manos con frecuencia, frotando minuciosamente durante los 20 segundos recomendados.

Usar desinfectante de manos cuando no se pueda contar con agua y jabón, después de tocar un pasamanos o la manija de una puerta, en transporte público o usando un teclado compartido en la biblioteca, por ejemplo.

Abstenerse de tocarse la cara también es importante, porque así es como los gérmenes se transfieren de las manos a la boca o la nariz y entran en el cuerpo. "Es fácil de decir, pero difícil de hacer", dice Bogoch, pero ahora es el momento de hacer de esto un hábito.

Y, por supuesto, cubrir cualquier tos o estornudo con un pañuelo de papel, y si no se puede, estornudar o toser en la curva del codo. "Realmente, la forma principal de protegerse de este virus es simplemente practicar el mismo tipo de prácticas de higiene que usted hace durante la temporada de gripe", dice Amesh Adalja, MD, médico especialista en enfermedades infecciosas y estudioso del Centro de Salud de la Universidad Johns Hopkins. Seguridad.

Declarada la emergencia sanitaria por COVID-19 y se cancelan eventos masivos en Colombia

Intensifican labores de desinfección en el Transmilenio para evitar contagio por Coronavirus

 

0
0
0
s2smodern