Jueves, 9 Abril 2020

En rueda de prensa el Presidente Iván Duque anunció que la declaratoria a nivel nacional se mantendría hasta el 30 de mayo, sin embargo, cada medida depende de cómo avance el tratamiento y control de la pandemia en el país. 

ES6ao4GXYAc8gqk

Foto: Twitter /MinSalud


El mandatario de los colombianos anunció en compañía de las autoridades sanitarias y de gobierno que tras el anuncio de pandemia por parte de la OMS, se aplica la declaratoria de emergencia sanitaria para tener un marco legal que permita tomar medidas excepcionales, alineados con las autoridades de salud y la Organización Mundial de la Salud.

Así las cosas, todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados y estos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, a partir de las 3 p.m. de hoy jueves 12 de marzo.

También, para tener un mayor control de ingreso de personas con el posible virus, el Gobierno suspendió el tránsito de cruceros por el país. "Queda suspendido el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia".

Sobre este tema el mandatario señaló “Hay una embarcación que tiene a Cartagena como punto de salida y de llegada. Se determinará un protocolo riguroso para garantizar el manejo de la situación. Esto implica que podamos hacer las valoraciones de salud y, en función de ellas, manejar el operativo de desembarco”.

Los eventos de fútbol colombiano también deberán acogerse a estas medidas, sobre las cuales el presidente Duque señaló que la fecha de Liga de este fin de semana será cancelada y que, por el momento, se podrán realizar los partidos posteriores, pero a puerta cerrada.

Se refirió a la hotelería y turismo, haciendo un llamado a los hoteles a tener un estricto control sobre los turistas extranjeros que hayan llegado en los últimos días.

El mandatario envió unos lineamientos al sector hotelero para que dispongan de lugares en que sean puestos en aislamiento preventivo los extranjeros que tengan albergados y poder así hacerles un seguimiento riguroso.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, la población carcelaria no deja de preocupar al gobierno y autoridades de salud, razón por la que también entran dentro de las medias preventivas y de control.

Frente a este tema el mandatario de los colombianos anunció que se ordena la suspensión de visitas para todos los reclusos del país, de manera temporal, por parte de personas que presenten algún síntoma de gripe o infecciones respiratorias.

“En los centros vida, donde tenemos adultos mayores, también se adoptará el aislamiento como medida de prevención. Queremos que se sientan más seguros, teniendo en cuenta que son la población más vulnerable”, dijo el Presidente Iván Duque.

Por último, el mandatario agregó que en las próximas horas se establecerán directrices para funcionarios públicos en cuanto a trabajo flexible o virtual. “Invitamos a todas las empresas a adoptar esas medidas, conforme a los lineamientos de salud ocupacional y de salud en el lugar de trabajo”.

 

Alerta amarilla en Bogotá

Como medida preventiva para enfrentar el coronavirus, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, declaró la Alerta Amarilla en la ciudad y pidió a organizaciones gremiales, empresarios, y sector educativo su compromiso para:

  • Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible.
  • Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar al menos 3 turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral.
  • Además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible.
  • Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas, en contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros.

“La organización de trabajo y estudio en casa, ingreso y salida por turnos, y virtualización de actividades, nos permitirá disminuir la concentración de personas en el sistema de transporte masivo y desplazar las horas pico a lo largo del día, mitigando el riesgo de concentración en el sistema”, aseguró la Alcaldesa.

Minsalud confirma 6 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Intensifican labores de desinfección en el Transmilenio para evitar contagio por Coronavirus

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes