Martes, 23 Abril 2024
Consumer Reports presenta lo que hay que saber si padece esta condición así como las medidas para prevenirlo.

tinnitus                                                       Foto: Tomada de Medikal Akademi

Es posible que haya experimentado zumbidos en sus oídos después de un concierto ruidoso o haber estado expuesto a sonidos muy fuertes, sin embargo, este fenómeno conocido como tinnitus agudo, desaparece por lo general en un par de días.

Sin embargo, si ese zumbido dura un período prolongado de tiempo, aumenta y disminuye pero nunca desaparece por completo, y algunas veces empeora, puede estar padeciendo tinnitus crónico. 27 % de los más de 122.000 miembros que respondieron a una encuesta reciente de Consumer Reports sobre audición y pérdida de audición reportan tener esta condición.

Así mismo, según otros estudios, el 20 % de las personas que la padecen tienen síntomas tan graves que experimentan problemas para dormir , dificultad para oír y concentrarse, aislamiento social, depresión , ansiedad y estrés.

La causa más común del tinnitus crónico es la pérdida de audición relacionada con la edad, que ocurre naturalmente a lo largo de los años. "Cuando las células ciliadas del oído interno se dañan, es probable que afecte los mecanismos normales del cerebro, casi como un cortocircuito, lo que causa el zumbido", explica Marc Bennett, MD, profesor asociado de otología y neuro-otología en Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Cada vez más, las personas jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición, debido a que escuchan dispositivos de audio personales en un volumen alto, dice Bennett, de hecho, un estudio publicado en Scientific Reports en 2016 encontró que casi el 30 por ciento de los adolescentes tenía tinnitus crónico.

Otras causas incluyen la enfermedad de Meniere (un trastorno del oído interno causado por una presión anormal del oído), tumores benignos del oído y medicamentos como los tratamientos con antibióticos eritromicina o quimioterapia. Con el tinnitus relacionado con la medicación, el efecto es transitorio y generalmente desaparecerá cuando se suspendan los medicamentos.

¿Cómo ayudar a prevenir el tinnitus y qué hacer si se presenta?
 
La forma más eficaz de prevenir el tinnitus, ya sea aguda o crónica, es proteger su audición, dice Catherine Palmer, Ph.D., profesora asociada en los departamentos de ciencias de la comunicación y trastornos y otorrinolaringología en la Universidad de Pittsburgh.

Eso significa protegerse los oídos de ruidos fuertes. Es posible que sepa que es importante usar tapones para los oídos o audífonos protectores cuando use herramientas eléctricas ruidosas afuera. Pero haga lo mismo durante las actividades sociales ruidosas (por ejemplo, un concierto ruidoso o un partido de fútbol) y preste atención a otras actividades durante las cuales puede estar expuesto a sonidos fuertes.

Cualquier ruido que supere los 85 decibeles puede dañar la audición, según el nivel de volumen y la duración de la exposición. Un evento deportivo, por ejemplo, puede ser de alrededor de 100 decibelios y puede dañar su audición después de 15 minutos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Escuchar música en su tableta al máximo volumen puede exponerlo a 105 a 110 decibelios y comenzar a afectar su audición en 5 minutos.

Es importante que consulte a un especialista de oídos, naríz y garganta si cree que tiene tinnitus, por ejemplo si experimenta un zumbido en sus oídos que dura más de uno o dos días.

Algunas investigaciones sugieren que las terapias de relajación como la meditación o el yoga pueden ayudar.


Pero si después de estas medidas el tinnitus todavía interfiere con su vida diaria, considere las siguientes opciones:

Audífonos permanentes: Según la Academia Americana de Audiología, más de la mitad de las personas con tinnitus también reportan pérdida de audición, cuando tienes ambos, los audífonos, junto con las medidas de estilo de vida, son la primera línea de tratamiento, dice Palmer.

Al hacer que los sonidos en su entorno sean más audibles, las ayudas pueden distraerlo del tinnitus, lo que mantiene sus nervios de "audición" ocupados procesando ruidos externos.

Terapia de comportamiento cognitivo: Esta terapia de conversación puede ayudarlo a sobrellevar mejor su condición y tiene la evidencia más sólida que la respalda. La TCC se puede usar para una variedad de problemas, desde el sueño hasta la depresión, pero para el tinnitus, generalmente la realizan tanto un psicólogo como un audiólogo.

Terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT): Esta terapia, generalmente realizada por un audiólogo, consiste en volver a entrenar a su cerebro para que acepte los sonidos de zumbido como normales, en lugar de molestos, hasta que no los note por completo.

Antidepresivos: Un estudio publicado en 2015 en el International Journal of Laryngology encontró que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con tinnitus crónicos experimentaron ansiedad, el 59 por ciento tenía depresión y el 58 por ciento tenía ambos.

Los antidepresivos no tratarán su tinnitus, pero mejorarán su estado de ánimo, lo que le facilitará su manejo, dice Bennett.

Terapias para cuestionar: las personas con tinnitus muy severo a menudo, comprensiblemente, están desesperadas por una cura, dice Palmer. Pero gran parte de lo que se promociona en línea no tiene la evidencia para demostrar que es eficaz, señala. Se ha dicho que los suplementos como el gingko biloba o la melatonina tratan el tinnitus, pero no hay investigaciones sólidas detrás de ellos.

0
0
0
s2smodern