Joshua Lambert y Gregory Ziegler investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania encontraron sustancias en el aguacate que pueden proteger la salud celular.

Los hallazgos presentados por los investigadores estadounidenses en Advances in Food Technology and Nutritional Sciences, dan cuenta que el extracto de semilla o pepa del aguacate es rica en polifenoles, una sustancia natural que posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Normalmente, la pepa es desechada al momento del consumo y solo se reconocía al fruto por ser una excelente fuente de minerales grasas saludables y vitaminas que provienen de su pulpa, además de aumentar la producción de testosterona.
Los autores de la investigación, Joshua Lambert y Gregory Ziegler decidieron analizar si este compuesto podría utilizarse como un antiinflamatorio, pues ya en poblaciones de Sudamérica utilizan históricamente las semillas de aguacate para tratar enfermedades inflamatorias.
"Los estudios etno-farmacológicos de las culturas azteca y maya han informado el uso de decocciones de semillas de aguacate para el tratamiento de infecciones micóticas y parasitarias, diabetes, irregularidad gastrointestinal e inflamación", detallaron los autores.
El equipo realizó experimentos in vitro, donde analizaron la interacción entre el extracto de semilla de aguacate y los macrófagos, un tipo de célula inmune que destruye cuerpos extraños, potencialmente dañinos y desechos celulares que pueden volverse tóxicos.
Tras analizar esta relación, descubrieron que la semilla de aguacate inhibía la producción de proteínas proinflamatorias por parte de los macrófagos.
Lambert explicó "El nivel de actividad que vemos en el extracto es muy bueno. Encontramos actividad inhibitoria en concentraciones dentro del rango bajo de microgramos por mililitro, que es una cantidad aceptable de actividad para realizar nuevos estudios".
Aunque por ahora los estudios son preliminares, sí sin prometedores para los investigadores, quienes señalan que es el primer paso para confirmar el potencial antiinflamatorio de estas semillas.
"El siguiente paso, antes de que podamos sacar conclusiones adicionales sobre la actividad antiinflamatoria de este extracto de semilla de aguacate, será diseñar estudios de modelos animales", aseguró Lambert.