Miércoles, 12 Diciembre 2018
Entre otras, infeccciones en las encias o enfermedades periodontales reflejaron relacion con artritis reumatoide. Varias dolencias aparentemente no están asociadas.


enfermedades hermanas 600
Crédito foto: Foter.com

Aunque la ciencia no ha logrado encontrar respuestas, sí ha difundido investigaciones que corroboran las relaciones de las distintas dolencias entre sí. Cuando aparece una, es probable que aparezca la otra. El portal de servicio al consumidor Consumer Reports publicó un artículo en el que muestra la relación entre enfermedades que, aparentemente, no están asociadas.

Se han encontrado asociaciones entre la endometriosis y el melanoma, síndromes del metabolismo y cálculos renales, migraña y enfermedad cardiovascular, y artritis reumatoide y enfermedad periodontal.

Endometriosis y Melanoma

En décadas recientes, pequeños estudios han sugerido una asociación entre endometriosis y melanoma. El año pasado, un estudio que siguió casi cien mil mujeres por 18 años, publicado en Cáncer Causes & Control, confirmó esa relación. Solamente 32 mujeres con endometriosis desarrollaron melanoma, pero esta cifra fue 64 por ciento mayor que la tasa de mujeres con esta enfermedad que no sufrían endometriosis.

“Entender las razones de esta conexión es un área de investigación en este momento”, dice Leslie Farland, Sc.D., profesora asistente de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Arizona. Las condiciones pueden ser de origen genético o puede ser que la endometriosis afecte los niveles de hormonas o inflamación en el cuerpo, lo que aumenta los riesgos de melanoma.

Síndromes del metabolismo y cálculos renales

Si se sufre de más de tres condiciones entre hipertensión, triglicéridos altos, azúcar alto, exceso de colesterol y exceso de colesterol en el estómago, dolencias que conducen a diabetes, enfermedades del corazón y riesgos de derrame, hay probabilidad de desarrollar cálculos renales.

Una publicación en el Journal de Endourología en 2016 encontró que las personas con varios de estos problemas tenían más probabilidad de desarrollar cálculos renales. Aunque no se conoce aún la razón de la relación, se cree que tal vez los daños en el sistema metabólico pueden afectar los vasos sanguíneos de los riñones, generar inflamación y llevar a la formación de cálculos.

Migraña y enfermedad cardiovascular

Amy Pollak, M.D., cardióloga de la Clínica de Mayo en Jacksonville, Estados Unidos, dice que varios estudios de observación han relacionado la migraña con las enfermedades cardiovasculares. También, en enero, una investigación publicada por BMJ que siguió a un millón y medio de adultos daneses por 19 años halló tasas más altas de ataques cardiacos, fibrilación auricular o apoplejía en personas con migrañas que en el público en general.

Artritis reumatoide y enfermedad periodontal

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune progresiva caracterizada por articulaciones dolorosas e inflamadas. La enfermedad periodontal causa infecciones en las encías con dolor en la boca, sangrado, problemas de masticación y pérdida de dientes.

Hace tiempo, los dentistas notaron que había relación entre ambas dolencias. No obstante, aún no se descifra por qué. Lo cierto es que hay evidencia de que cuando se trata la enfermedad periodontal, hay repercusiones positivas en algunos indicadores de la artritis reumatoide.

Ver también: 

Antiácidos y antihipertensivos entre 200 medicamentos que pueden llevar a la depresión según estudio

-
 Estudio demuestra los niveles de metales pesados en alimentos para niños y bebés
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes