Viernes, 19 Abril 2024
Un estudio que analizó casos durante 30 años corroboró además que las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de eventos cardiacos.

infartomujeres600/elnuevodiario.com.do

Aunque suene descabellado, la razón es sencilla: los síntomas del infarto son diferentes en hombres y mujeres, y los médicos tienen dificultades para tratar a las pacientes, según el estudio de la Universidad de Harvard que analizó más de 500.000 casos de personas ingresadas de urgencia por infarto de miocardio en Florida entre 1991 y 2010.

“Encontramos una mayor mortalidad entre las pacientes que son tratadas por médicos hombres. Los pacientes masculinos y las mujeres experimentan resultados similares cuando son tratados por mujeres médicas, lo que sugiere que surgen desafíos únicos cuando los médicos varones tratan a pacientes mujeres” señala el informe conocido por la revista Consumer Reports.

Casi el 12% de los pacientes mueren después de ser tratados con urgencia por un ataque al corazón. Pero asociar a una paciente con una médica “redujo la probabilidad de muerte un 5,4% con respecto a esta referencia”.

Estudios previos al resultado final habían mostrado que las mujeres son más propensas a sucumbir a un ataque cardíaco que los hombres.

Los autores del estudio determinaron que cuanto más tiempo un médico masculino había tratado a mujeres durante su carrera, era menos probable que sus pacientes mujeres murieran. “Las extensiones empíricas indican que las tasas de mortalidad disminuyen cuando los médicos varones practican con más colegas mujeres o han tratado a más pacientes mujeres en el pasado.”

Pero esperar que un médico adquiera suficiente experiencia en esta área pone en riesgo la vida de sus pacientes, dijeron los investigadores.

Esos factores atenuantes “sugieren que tener programas de capacitación que sean más neutrales al género, o mostrar cómo los hombres y las mujeres pueden presentar los síntomas de manera diferente, podrían mejorar los resultados para las pacientes femeninas”, concluyó el profesor de la Universidad de Washington y coautor del estudio, Seth Carnahan.
0
0
0
s2smodern