Sábado, 20 Octubre 2018
Demasiado puede ocasionarle daños, pero la exposición a los rayos solares incluso puede estar relacionada con la longevidad.

sunbathc600/Flickr

Los rayos UVB que ayudan a nuestra piel a producir vitamina D también son del mismo tipo que causan las  quemaduras solares, y quemarse es un factor de riesgo importante para el cáncer de piel. Es por eso que es tan importante encontrar el equilibrio correcto.

Cuando se protege la piel continuamente del sol o siempre se cubre cada centímetro con bloqueador solar, podría estar perdiéndose de todos los beneficios del sol. Es por eso que muchos expertos están reconsiderando su firme consejo de evitarlo. Por ejemplo, a pesar de que Australia tiene una de las tasas más altas de cáncer de piel en el mundo, el Cancer Council Australia reconoce que es importante exponerse algún tiempo al sol sin crema solar u otra protección, según lo afirma Robyn Lucas, Ph.D., un profesor en el Colegio de Salud y Medicina de la Universidad Nacional de Australia, que investiga los efectos ambientales en la salud.

La National Academy of Sciences, recientemente reunió a un grupo internacional de expertos médicos de diferentes campos para analizar la seguridad solar. El informe de esa reunión, publicado en JAMA Dermatology, declaró que "aunque los daños asociados con la sobreexposición superan los beneficios, los efectos beneficiosos de la exposición a la radiación ultravioleta (UV) no deben ignorarse al desarrollar nuevas pautas de seguridad solar".

El beneficio más conocido de la exposición al sol es la síntesis de vitamina D, que ocurre en la piel en respuesta a los rayos UVB del sol. La vitamina D es un nutriente esencial. "Es absolutamente fundamental para promover la absorción de calcio, el mineral que ayuda a mantener fuertes los huesos", dice Clifford Rosen, MD, un investigador de osteoporosis en el Instituto de Investigación del Centro Médico de Maine en Scarborough.

Pero la luz del sol puede desempeñar otros papeles en la promoción de una buena salud también. La investigación que está en curso, sugieren que la exposición a los rayos UV podría reducir la presión arterial (que ayuda a proteger contra el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular), reducir el apetito y reducir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y posiblemente ciertas enfermedades autoinmunes.

La exposición a los rayos solares incluso puede estar relacionada con la longevidad. Un estudio del Journal of Internal Medicine que monitoreó a casi 30,000 mujeres suecas durante aproximadamente 20 años encontró que aquellas que pasaron más tiempo bajo el sol vivieron de seis meses a dos años más que aquellas que acumularon menos exposición al sol. "Se necesita más investigación para replicar este trabajo, pero si se trata de un efecto real, es muy importante", dice Lucas.

Pero los rayos UVB que ayudan a nuestra piel a producir vitamina D también son del mismo tipo que causan las  quemaduras solares, y quemarse es un factor de riesgo importante para el cáncer de piel. Es por eso que es tan importante encontrar el equilibrio correcto.

SOLAR600
Photo by Beyondzewords on Foter.com / CC BY-NC-ND

Según Rosen, en días calurosos o países con verano sólo se necesitan unos 10 minutos al día de exposición solar sin protección en un área pequeña de la piel para producir alrededor de 5000 UI de vitamina D, que es suficiente para la mayoría de las personas, incluso las personas mayores, que tienen una capacidad de producir vitamina D para mantener niveles sanguíneos normales.

Pero para algunas personas, 10 minutos pueden ser demasiado largos; para otros, demasiado cortos. "Es difícil de cuantificar la medida suficiente ya que la pigmentación de la piel afecta la cantidad de radiación UV se absorve, pero es mucho menos de lo que necesita para quemarse con el sol", dice Lucas.

Para determinar el tiempo que puede permanecer al sol sin quemarse, Lucas sugiere usar el índice UV, que pronostica el nivel de radiación solar en su área en una escala de 0 a 11. El índice UV varía según la ubicación y la hora del día y el año. Para encontrar el índice UV puede ingresar en Colombia a la página del IDEAM o la página de la Agencia de Protección Ambiental en EE. UU.

Para calcular la dosis UV correcta para usted, divida 60 (número de minutos en una hora) por el índice UV para averiguar cuántos minutos al aire libre le tomará obtener 1 SED. SED, por sus siglas en inglés significa "dosis eritematosa estándar", una dosis fija de intensidad solar que causará eritema o enrojecimiento de la piel.

En la tabla a continuación, podrá conocer el SED aproximado que se necesita para quemar los diferentes tipos de piel. Por ejemplo, si el índice UV es 7, divida 60 entre 7 para obtener 8 minutos para 1 SED. Si eres justo, te quemarás con 2 a 3 SED (16 a 24 minutos).

Piel
SED de referencia aproximado que se necesita para quemar los diferentes tipos de piel / ConsumerReports


"Estos números son una generalización del tipo de piel por etnia", dice Lucas. Entonces es mejor ser conservador usándolos. En el ejemplo anterior, por ejemplo, para estar del lado seguro, podría estar expuesto al sol sin protección durante 12 minutos como máximo.

Tenga en cuenta, también, que la cantidad de tiempo que puede pasar al sol sin quemarse en un día en particular no se restablece a cero con el tiempo posterior en el exterior. "Si, por ejemplo, el cálculo que realiza con el índice UV es de 15 minutos, ese debería ser el límite total del día, ya sea en una sentada o en dos o tres sesiones", dice Lucas. 

Finalmente, cuando se dirige a tomar el sol, Lucas recomienda aplicar protector solar en la cara y las manos (siempre se está poniendo el sol y tiene un alto riesgo de cáncer de piel, arrugas y manchas marrones), use un sombrero de ala ancha y gafas de sol. Exponga lo que pueda de sus brazos y piernas. Si es particularmente sensible al sol (por ejemplo, ha tenido cáncer de piel o toma un medicamento, como ciertos diuréticos y antidepresivos, que aumenta el riesgo de quemaduras solares), hable con su médico antes de dejar de utilizar el protector solar.


0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes