Martes, 16 Abril 2024
Bambú, hongos, residuos de fibra de carbono y hasta plásticos de océanos, hacen parte de la innovación en materiales para embalajes amigables con el ambiente.
 
Dell empaques amigables600
                              /Dell Inc.

La Compañía de fabricación y distribución de computadores Dell, se ha preocupado en diseñar productos aptos para el medio ambiente y a la vez minimizar la cantidad de materiales necesarios para su elaboración. Es por eso que busca fuentes de materiales sostenibles siempre que sea posible y sustituye, modifica o elimina materiales sensibles (basados ​​en el principio de precaución) así como también, diseña maneras de facilitar la recuperación de materiales, una vez culminado su ciclo de vida. Su objetivo es lograr la meta de fabricar empaques sin residuos ecológicos para el 2020.

Maryury Romero, Gerente General de Dell EMC Colombia y Ecuador, afirmó: “En Dell estamos comprometidos a tomar decisiones más inteligentes sobre los materiales que usamos en nuestros productos, desde el inicio hasta el fin del ciclo de los mismos. Este compromiso tiene dos caras: utilizar materiales innovadores y sostenibles, y evitar aquellos que puedan tener efectos nocivos en el ecosistema”.

Enfoque de materiales innovadores y sostenibles
Dell comenzó a utilizar materiales con contenido reciclado en sus productos, pasando desde botellas de agua recicladas hasta estuches de CD. Esto le brindó la posibilidad a la compañía de implementar en 2014 el primer proceso certificado de ciclo cerrado de la industria para la fabricación de una computadora, tomando plásticos de los desechos electrónicos que recupera la empresa, para luego fundir, mezclar y moldear en partes de nuevos productos.

Desde entonces, Dell ha enfocado sus esfuerzos en torno a los plásticos reciclados tradicionales y de circuito cerrado, con el propósito de alcanzar un objetivo: utilizar 100 millones de libras de dichos materiales sostenibles en el periodo 2013-2020.

Asimismo, la compañía ha recuperado fibra de carbono, procedente de chatarra de diversas industrias. Esta, en vez de llegar a los vertederos, se utiliza para producir materiales livianos, frescos y agradables al tacto.

“Estos enfoques se complementan directamente con el mecanismo de empaquetado de los productos de la marca. Dell ha sido durante mucho tiempo un líder en la búsqueda de materiales innovadores y sostenibles para acercarnos a nuestro objetivo de envases sin residuos para 2020”, aseguró Maryury Romero.

Ocean Plastic 600                                   /Dell Inc.

Dentro de los materiales utilizados en el proceso de empaquetado se incluyen plásticos reciclados del océano, bambú, hongos e incluso oro.
  • Ocean Plastics  es el nombre que recibe la primera cadena de suministro global de plásticos recuperados del océano a escala comercial, creada por Dell. Allí son procesados plásticos recogidos de playas, vías fluviales y áreas costeras, los cuales son utilizados como parte de un nuevo sistema de envasado para la laptop XPS 13 2-en-1 en todo el mundo. Este proyecto ya se encuentra en curso y permite mantener 16.000 libras de plásticos fuera del océano.
  • El bambú, al ser renovable, local y biodegradable, se ha convertido para Dell en una solución para amortiguar productos livianos de la marca. Esto reemplaza el papel y el plástico que generalmente emplean los empaques más tradicionales.
  • En Dell, los cojines hechos de hongos son adaptados como una alternativa para amortiguar envíos más pesados. Cáscaras de algodón, de arroz o paja de trigo se colocan en un molde y se les inyecta hongos engendrados. Cinco a diez días después, la estructura de la raíz del hongo completa su crecimiento, utilizando la energía inherente a los desechos agrícolas. El producto final se seca en horno y, finalmente, se ve y actúa de forma similar a las espumas a base de petróleo, solo que es orgánico y biodegradable.
  • Los productos electrónicos tienen un secreto que quizás desconozcan: hay oro y otros metales preciosos dentro Dell captura y reutiliza el oro de estos productos obsoletos siempre que sea posible, lo que ayuda a reducir la huella ambiental y social de la marca, a la vez que respalda un cambio más amplio hacia la economía circular. Dell fue el primer fabricante de PC (enero de 2018) que utilizó oro reciclado de desechos electrónicos en sus productos.
Por otra parte, y con el objetivo de seguir trabajando para reducir a gran escala la cantidad de plástico que ingresa al océano, Dell, en asociación con The Lonely Whale Foundation, formó una iniciativa colaborativa y abierta llamada NextWave, que convoca a empresas como General Motors, Trek Bicycle, Interface, Van de Sant, Humanscale, Bureo y Herman Miller para desarrollar la primera cadena de suministro de escala comercial de plásticos provenientes de los océanos. El grupo espera evitar el ingreso a los océanos de más de 3 millones de libras de plásticos en un período de cinco años, lo cual es equivalente a evitar que 66 millones de botellas de agua lleguen al mar. 

La Compañía también creó el programa ERG Planet (Grupo de Recursos para Empleados por sus siglas en inglés), el cual brinda a los miembros del equipo de Dell la oportunidad de actuar en función de la sostenibilidad, ofreciendo voluntariamente su tiempo con organizaciones comunitarias que apoyan limpiezas, esfuerzos de embellecimiento, plantación de árboles y campañas de reciclaje. El programa ya cuenta con 9.000 miembros en todo el mundo, de los cuales 520 son de LATAM.

NextWave                                /Dell Inc.

Acciones sobre los químicos que generan riesgos
Para proteger la seguridad de todos los actores involucrados en el uso y procesamiento de sus productos, Dell eliminó materiales que puedan representar un potencial riesgo. Es por esto que se ha asociado con defensores de la química ecológica como Clean Production Action y ChemSecy, grupos de soluciones tecnológicas como la Iniciativa Internacional de Fabricación Electrónica (iNEMI), el Grupo de Usuarios de Embalaje de Alta Densidad (HDPUG) y el Programa de Diseño para el Medio Ambiente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para presentar soluciones más seguras y efectivas.

Estos compromisos se extienden a toda la cadena de suministro y es parte de las exigencias de Dell con todos los proveedores que firmen una declaración de conformidad, que se basa en el modelo ISO / IEC 17050-1 para garantizar que todos los materiales del producto cumplan con las políticas medioambientales de la compañía.

“Esto abre una oportunidad para la innovación: ayudar a todos nuestros clientes a reducir sus desperdicios a través de un diseño creativo, opciones de materiales innovadores y una mejor logística”, concluyó Maryury Romero.

0
0
0
s2smodern