Viernes, 19 Abril 2024

Según datos del World Resource Institute Global publicados en la plataforma Forest Watch, las cifras indican que la pérdida de bosques se mantuvo en ascenso en el año 2020.

Deforestacion 600 Crédito: eutrophication&hypoxia on VisualHunt

 

Según nuevos datos de la Universidad de Maryland y disponibles en Global Forest Watch, los trópicos perdieron 12,2 millones de hectáreas de cobertura arbórea en el año 2020. De estas, 4,2 millones corresponden a bosques trópicales húmedos y bosques primarios. Las emisiones de carbono derivadas de la pérdida de dichos bosques (2,6 Gt de CO2) equivalen a las emisiones anuales de 570 millones de automóviles, más del doble de la cantidad de automóviles en las carreteras de Estados Unidos.

 

Infografia deforestacion

Hasta la fecha, se han desarrollado varios sistemas de seguimiento del carbono forestal para diferentes regiones utilizando diversos datos, métodos y supuestos, lo que dificulta la evaluación de los resultados de la mitigación de forma coherente en todas las escalas. Sin embargo, un estudio científico recopilado por la Revista Nature ha integrado datos satelitales con el fin de cartografiar las emisiones y absorciones anuales de gases de efecto invernadero relacionadas con los bosques a nivel mundial con una resolución espacial de 30 m durante los años 2001-2019, como una aproximación a la gestión y ordenación forestal de los bosque primarios en el mundo. 

Dicho estudio arrojó como resultado que la cantidad total de carbono emitido y absorbido en los trópicos era cuatro veces mayor que en las regiones templadas y zonas boreales, pero que la capacidad de los bosques tropicales para absorber cantidades masivas de carbono ha disminuido en los últimos años debido a la deforestación a gran escala. El estudio reflejó que el 90 por ciento del carbono que los bosques de todo el mundo absorben de la atmósfera se compensa con la cantidad de carbono liberado por perturbaciones como la deforestación y las sequías.

Mapa deforestacionFlujos de GEI relacionados con los bosques (media anual, 2001-2019): A) Emisiones brutas anuales de GEI. B) Remociones brutas anuales de GEI. C) Flujo neto anual de GEI.Fuente: Revista Nature

 

0
0
0
s2smodern