Jueves, 18 Agosto 2022

Se transmite en Señal Colombia y lo protagoniza el alpinista Fernando González-Rubio. Reflexiona sobre la posibilidad de que Colombia pierda sus glaciares en menos de 30 años.

 causas elevadas documental nevados colombiaParque Natural Nacional Los Nevados, Triángulo del Café/Flickr

Fernando González-Rubio, uno de los alpinistas colombianos más destacados y el primero en conquistar la cima del Everest en 2001, hace parte del documental ‘Causas elevadas’ que se transmite por Señal Colombia. El documental también está protagonizado por el realizador audiovisual y ambientalista Beto Rosero y el geógrafo Jorge Luis Ceballos.

La producción audiovisual alerta sobre los efectos del calentamiento global a través de una expedición con González Rubio, en el que advierte que Colombia podría perder todos sus glaciares en menos de 30 años si las condiciones climáticas actuales persisten y analiza el impacto ambiental que esto trae consigo para el país que posee el 59% de los páramos del mundo.

“En Colombia quedan 6 de los 19 nevados que existían y probablemente seamos la última generación que conozca los glaciares. He visto cómo los Himalaya cada vez tienen más desprendimientos y menos nieve. En Colombia, por ser tropical se nota mucho más. Hay muchas personas escépticas del cambio climático, pero prefiero estar al lado de los optimistas, con la certeza de que la solución ha estado delante de nuestros ojos: reducir nuestro impacto en el planeta a partir de hoy”, comentó el Señález Rubio.

Según la producción de Señal Colombia, Causas elevadas es un documental que combina la belleza de la fotografía que captura la naturaleza y la imponencia de las montañas, con el análisis de Ceballos y Rosero, y la experiencia de González Rubio, quien ha visto con sus propios ojos el derretimiento de las montañas en diversas partes del mundo.

El alpinista, también el primer colombiano en alcanzar sin oxígeno artificial seis de las catorce cumbres más altas del planeta, ha escalado desde 1999 hacia las superficies más elevadas de la tierra, como el monte Cho Oyu (China), el sexto más alto del mundo; el monte Everest (Frontera entre China y Nepal); el monte K2 (Frontera entre Pakistán y China), la segunda montaña más alta del mundo y considerada la segunda montaña más peligrosa; el Nanga Parbat (Pakistán); el Annapurna (Nepal), el Broad Peak (China, Pakistán) en 2007 y el Dhaulagiri (Nepal).

Esta experiencia le ha mostrado al alpinista que las cimas de las montañas más altas como las ha conocido la humanidad hasta ahora podrían desaparecer, y que eso es apenas la punta del iceberg: junto con las cimas más altas podrían descongelarse las demás montañas y con el tiempo podría terminar cambiando el planeta de forma negativa e irreversible, incluyendo Colombia.

Después de subir al Nevado Santa Isabel en el Parque Natural Nacional Los Nevados, y descubrir que probablemente en la próxima década desaparezca, Ceballos, Rosero y González-Rubio deciden buscar acceso a la cumbre del Nevado Zizuma en Boyacá, descubriendo una situación compleja en la que un glaciólogo hace mediciones tratando de encontrar las razones del deshielo.

Con imágenes de lugares rocosos o de alta montaña como La Reserva El Turpial de las Rocas de Suesca (Cundinamarca) o Güicán de la Sierra, o el Cocuy en Boyacá, así como material de archivo del alpinista en los Himalayas, Causas elevadas deja ver que la amenaza del calentamiento global es más que real y que toca a todo el planeta, incluyendo el trópico donde está ubicado Colombia.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes