Jueves, 25 Abril 2024

El gremio solicitó la ampliación de los plazos en los contratos de obra e interventoría por la disminución de los rendimientos hasta en un 40% por cuenta de la pandemia.

thpub 700x400 111803

Foto: Alcaldía de Cali

En medio de una reunión virtual, los representantes de empresas de acueducto y profesionales del sector, agremiados en ACODAL, informaron que la asociación, junto a constructores e interventores de proyectos de agua y saneamiento, se encuentran implementando protocolos de bioseguridad para reiniciar a la brevedad posible las obras.

Maryluz Mejía de Pumarejo, presidente ejecutiva de ACODAL, informó que en total son 161 proyectos los que debieron suspenderse producto de la pandemia y la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, los cuales esperan reanudar tan pronto el gobierno lo autorice y bajo la reglamentación respectiva. 

Explicó la directiva que ya solicitaron al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico las directrices para resolver inquietudes tales como: apoyo a nivel municipal para lograr lo permisos de tránsito de insumos y personal requerido para la ejecución de las obras.

El valor estimado de los proyectos suspendidos por COVID-19 asciende a cerca de 1,8 billones de pesos, comentó Mejía.

Además, se solicitó el reconocimiento de costos inherentes a la implementación y el sostenimiento mes a mes de los protocolos de bioseguridad, durante el tiempo restante para la terminación de los proyectos, al igual que la necesidad de ampliación de los plazos de los contratos de obra e interventoría por la disminución de los rendimientos del orden del 30% a 40% al laborar bajo las medidas de distanciamiento social y menor número de trabajadores por actividad.

Sumado al consiguiente impacto económico en los proyectos y reconocimiento del incremento inusitado de la tasa de cambio para los productos importados.

ACODAL informó que el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, José Luis Acero, quien fue invitado a la reunión virtual, se comprometió a revisar los temas planteados

Anunciado además que ese despacho solicitó al de Hacienda considerar la eliminación de aranceles, IVA y retención en la fuente para compensar sobrecostos que por efectos del COVID-19 se van a presentar en los proyectos del sector y que se vienen adelantando en distintos puntos del país, cuya reapertura se está implementando en estos momentos.

Asimismo, Acero indicó que se han tomado medidas tales como eliminación de aranceles a 0% de 14 productos requeridos para la potabilización del agua y que en virtud del nuevo Decreto de Emergencia Económica en los próximos días se entregarán nuevas medidas de alivio para los actores del sector de agua y saneamiento.

Cifras del MinVivienda señalan que el 75% de los suscriptores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del país pertenecen a los estratos del 1 al 3.

 

MinMinas flexibilizó el pago de servicios de energía y gas para estratos 1 y 2

Las medidas en materia de minas y energía adoptadas en el decreto 574 de 2020

En un 13% disminuyó la demanda de energía eléctrica durante la cuarentena

 

0
0
0
s2smodern