Martes, 23 Abril 2024

Le empresa XM reveló que la disminución en el consumo equivale a la mitad del gasto de todos los departamentos de la costa Caribe.

ahorrar consumo energía

Foto: Ciudaris Inmobiliaria

El Centro de despacho de XM informó que desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento preventivo en algunas regiones y posteriormente se definió la cuarentena en el país para contener la propagación de la COVID 19, la demanda de energía eléctrica ha disminuido de manera considerable, comparada con los mismos días de la segunda semana de marzo.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM dijo que “la disminución de la demanda de energía del 16 al 29 de marzo con respecto a los consumos tenidos en los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo, semana base, fue en promedio del 13%. Esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que es actualmente la zona de mayor consumo en el país”.

demandaene

Del comportamiento en la demanda durante las 3 semanas analizadas, se resaltó que:

- Del 16 al 29 de marzo la disminución en la demanda de energía en el país fue del 13% -en promedio- con respecto de los consumos en los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo (semana base), se observó el cambio leve en la demanda derivado de las medidas de trabajo en casa.

- Del 20 al 24 de marzo, las medidas de aislamiento regional impactaron regiones que representan más del 60% de la demanda nacional, como lo son Cundinamarca, Antioquia, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

- En la medida en que van avanzando los días de aislamiento, dado que se presenta una reducción significativa en la actividad industrial y comercial del país, es muy similar el comportamiento entre días laborales y fines de semana, situación diferente a la presentada habitualmente en la que los días de semana presentan un consumo mucho más alto.

 

Reducción en la demanda de energía por regiones y por tipos de usuarios

Comparando los días entre el 23 y el 27 de marzo con la semana base (9 al 15 de marzo), los principales mercados de consumo del país presentaron reducciones en la industria manufacturera (39 %) y la de explotación de minas y canteras (12 %).

 

tablacorolores

 

Por sectores, el mercado de consumo que más cae es el de la mediana y a gran industria con un promedio de 30 %, aunque esta variación es mayor en Antioquia (35 %).

Por su parte, en los establecimientos comerciales, la pequeña industria y el sector residencial cae en promedio 13 %, liderado por Antioquia (18 %) y Cundinamarca (17 %).

 MinMinas flexibilizó el pago de servicios de energía y gas para estratos 1 y 2

0
0
0
s2smodern