Miércoles, 15 Julio 2020

El Decreto 457 de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, exceptuó a las operaciones mineras, sin embargo, varias empresas decidieron reducir las actividades pero manteniendo los contratos de trabajo.

fotoacm

Foto: ACM

Aproximadamente 15.000 empleados directos y 18.000 indirectos del sector suspendieron algunas actividades manteniendo sus puestos de trabajo y compromisos de carácter social, así lo informó mediante comunicado de prensa la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería dijo que las empresas mineras se mantendrán al frente de actividades críticas, equipos de contingencia con mínimo personal de apoyo, cumpliendo los más estrictos protocolos de bioseguridad, garantizando el cumplimiento de los requerimientos de Ley en temas ambientales, sociales, comerciales y de infraestructura.

Sin embargo,  las empresas se comprometieron a mantener su apoyo a las comunidades dirigiendo campañas de higiene y aseo en los municipios mineros, de cara a la prevención de COVID-19, además aportes económicos para unidades médicas internas y donación de insumos de alimentos y agua potable..

Drummond y Cerrejón comunicaron por separado su decisión de reducir temporalmente las operaciones en sus minas del norte del país.

*Cerrejón:

"Para mantener el compromiso con la Guajira y el país, es importante recalcar que se mantendrán las inversiones sociales esenciales para las comunidades y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Entre otros, estos compromisos incluyen la distribución de cerca de 7 millones de litros mensuales de agua en los cuales la movilización férrea es un recurso fundamental, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos al año. Además, se coordinarán acciones con el departamento y las alcaldías de las áreas de influencia para ofrecer apoyo específico en temas de salud, por un monto de 2.000 millones adicionales, para afrontar esta situación", dijeron en comunicado oficial. 

Conforme se desarrollen los acontecimientos, se seguirá informando a los trabajadores y a la población en general de las nuevas medidas que se podrían aplicar para el control del COVID-19.


*Drummond:

Las actividades en las minas se está llevando a cabo por etapas.

“La mayoría de nuestro equipo de contingencia residirá en el campamento, evitando al máximo la entrada y salida de trabajadores, y estará protegido con los más estrictos protocolos de bioseguridad. Estos trabajadores se asegurarán de que sigamos cumpliendo con todos los estándares para la preservación del medio ambiente, se evite el deterioro de la mina, el equipo minero y la infraestructura, y se cumpla con los compromisos de exportación de carbón”, indicó la oficina de comunicaciones.

Agregaron que, varios países, en particular naciones latinoamericanas cercanas, así como muchos otros alrededor del mundo, dependen de la continuidad de las entregas de carbón para generar la energía eléctrica que necesitan, ahora más que nunca, para su vida cotidiana y para afrontar la emergencia del COVID-19.

“El plan de contingencia que estamos activando le permitirá a la compañía regresar paulatinamente a sus operaciones normales, siempre que las condiciones de salud y seguridad industrial mejoren y que existan más procesos de control. También nos permitirá minimizar el impacto negativo que esta crisis le causará a la economía de las familias, de los municipios y del país”, puntualizaron.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), que representa 55 empresas del sector, dedicadas principalmente a la producción de carbón, níquel y oro.

Decreto 457 de 2020 MinInterior

Normativa nacional frente al coronavirus

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes