Miércoles, 24 Abril 2024

Se prevé un incremento significativo de la nubosidad en el país especialmente en Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Cauca, Nariño, Santander y Boyacá.

ideamcaptura600

Foto: IDEAM

Para los próximos días, incluida la primera década del mes de abril del presente año, las lluvias estarán presentes en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Cauca, Nariño, Santander y Boyacá, posibilidad inclusive de tormentas eléctricas y en algunos casos vientos fuertes.

El IDEAM prevé que los días viernes y sábado del fin de semana que se avecina, serían los más lluviosos principalmente en las regiones Andina y Amazónica.

Región Caribe: Predominio de tiempo seco con cielo mayormente despejado y probabilidad de elevadas temperaturas del aire, principalmente durante el día. En sectores del Urabá, sur de Córdoba, Sucre y César, centrosur de Bolívar y norte de Magdalena posibilidad de lluvias con descargas eléctricas en horas de las tardes y noches. Para la zona marítima nacional se mantendrá la amenaza por vientos fuertes y oleaje alto por lo que recomendamos consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina: En el archipiélago, incluidos los cayos, se pronostican condiciones secas con baja probabilidad de lluvias ocasionales por las noches.

Región Andina: Cielo entre parcial y mayormente nublado, posibles lloviznas en horas de las mañanas en sectores de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, sur de Santander, oriente y sur de Boyacá, centro-oriente y sur de Cundinamarca, noroccidente de Tolima, sur de Huila y oriente de Cauca y Nariño. Para las tardes y noches posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Región Pacífica: En la región se prevé nubosidad variada con lluvias a diferentes horas, en sectores del centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Posibles tormentas eléctricas.

Región Orinoquia: Gran parte de la región con predominio de tiempo seco. Probables precipitaciones ligeras durante las madrugadas e inicios de las mañanas en sectores del occidente de Arauca y Casanare. Para los departamentos de Meta y oriente y sur de Vichada posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas, especialmente después del mediodía y durante algunas horas de las noches o madrugadas. 

Región Amazonia: Cielo con abundante nubosidad durante estos días y alta posibilidad de lluvias en horas de las madrugadas y hasta entrada la mañana y luego a mediados de la tarde y por las noches en sectores de Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas, no se descarta actividad eléctrica.

“Durante la primera temporada lluviosa del año las condiciones meteorológicas del día a día seguirán estando sujetas a los cambios propios asociados con la variabilidad climática de corto plazo. Fenómenos o sistemas meteorológicos asociados a sistemas frontales del hemisferio norte, a la entrada de humedad proveniente de la Amazonia brasilera, a la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste y a las ondas intraestacionales, entre otros, pueden acentuar o inclusive inhibir las temporadas lluviosa de cada año”, aclararon desde el IDEAM.

Si bien, la temporada de mayor cantidad de lluvias se establece desde mediados de marzo y hasta mediados de junio en gran parte del país, esto no implica precipitaciones continuas durante todos los días de dicho período, por tal motivo el IDEAM seguirá con el monitoreo continuo.

 Llega la temporada de lluvias a Colombia y serán constantes hasta junio: IDEAM

0
0
0
s2smodern